¿Cómo decía el Ministro de Energía?

¿Cómo decía el ministro?: ¿Que teníamos un exceso de capacidad eléctrica instalada?

Se pone freno a las renovables porque hay exceso de generación y se aprueba un nuevo ciclo combinado de gas natural

Las grandes eléctricas están continuamente diciéndole al gobierno lo que tiene que hacer para seguir ganando más, a costa del déficit, de lo que pagan los consumidores o de lo que sea, incluido hipotecar el futuro energético de nuestro país.

No acababa de creérmelo. Pero así ha sido. Se ha aprobado una nueva central de ciclo combinado, nada menos que de 850 MW que se sumarán a los 27123 MW ya existentes y que están la mayor parte del año parados, simplemente porque no hacen falta. (http://www.ahorro.com/acnet/markets/fundamental/fundamentalItem.acnet/pdf/N/id/CYk2tXVAGN3Htybk2Zbvg1Mkc.html)

No se puede entender que el ministerio ponga como pretexto el exceso de potencia instalada para paralizar el desarrollo de las energías renovables (http://www.telecinco.es/informativos/Soria-demasiada-capacidad-electrica-renovables_0_1531646913.html) y haga un daño irreparable a todas ellas, pero sobre todo a la fotovoltaica a la que, de hecho, prácticamente borra del mapa tecnológico español, y ahora autorice este ciclo combinado para que aumente ese exceso de potencia. Y además en Extremadura, donde su presidente, el Sr. Monago, ha visitado al ministro hace unos días para defender el desarrollo de las energías renovables en su comunidad autónoma, que son las que aportan a esa zona de España (la de menos renta per cápita de toda España y de las más bajas de Europa) inversiones que repercuten en desarrollo industrial y puestos de trabajo.

¿Se imagina el ministro los puestos de trabajo que se hubieran obtenido si esos 850 MW en vez de ser de una sola central de ciclo combinado fueran de energías renovables? ¿Es consciente de cuántas empresas del sector fotovoltaico van a cerrar en los próximos meses y cuántas se hubieran puesto en marcha con esos 850 MW? ¿Cuántas empresas de eólica y de solar termoeléctrica van a desaparecer?

En fin, un verdadero desastre que se suma a los ya producidos en los últimos años. Y, mientras tanto las grandes empresas energéticas siguen “erre que erre” tergiversando los datos y ocultando los que les afectan a ellos, tratando de presionar al gobierno y ya se ve que lo van consiguiendo. En el afán de “ayudar” a resolver el problema (que, por cierto, creó un gobierno del PP) del déficit tarifario se empeñan en esconder un dato contundente:

La electricidad generada en centrales nucleares y en grandes centrales hidroeléctricas cobraron entre los años 2000 a 2011, 50000 millones de euros y les costó producir esa electricidad 14000 millones (es decir, unos 36000 millones de beneficios añadidos (windfall profit)). A la vista de este dato (obtenido de REE y CNE) creo que no hace falta ser muy listo para entender cómo se puede resolver el problema del déficit tarifario y además no subir el recibo de la electricidad a los consumidores.

¿Si el sistema energético en manos de las grandes empresas ha llegado a estos niveles de déficit e incertidumbre, por qué pensar que van a ser las grandes empresas las que lo van a solucionar? ¿Son estas las que han de marcar el rumbo, y el ritmo, nuevamente? ¿por qué no se gobierna desde el interés general?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s