¿Corruptelas de la información energética?

Me cuentan fuentes habitualmente muy bien informadas que una gran compañía eléctrica  fletó un avión para llevar a la final de la copa de Europa de fútbol a unos cuantos periodistas y tertulianos especializados. ¿En fútbol? Pues no, eran especialistas en energía (aunque por lo que escriben y comentan más parecen corifeos de quien presuntamente les habría pagado el viaje porque, desde luego, de energía me demuestran que no tienen ni idea). Por supuesto, la intención de este viaje pagado parece clara, sobre todo cuando se ha visto el resultado: los periódicos y emisoras de radio y TV a los que estos profesionales representan están ejerciendo de auténticos mamporreros de las grandes empresas eléctricas para convencer al Gobierno de lo malas que son las tecnologías solares (todas, incluidas las termosolares, que a su juicio son las peores) y lo buenos que son los ciclos combinados y la nuclear.

 

Mucho me temo que este Gobierno hará lo que sus antecesores, incluido el que puso en marcha el proceso por el que hemos llegado a esta situación (el primero de Aznar y Rato, 1996-2000) y los que le siguieron, comprendidos los del PSOE, que no supieron o quisieron corregir los fallos de la ley “liberalizadora” 54/97: parchearla cambiando algo para que “todo siguiera como estaba” (‘Il Gatopardo’, Giuseppe Tomasi di Lampedusa).

No acabo de entender lo que está pasando, por mucha buena fe que le pongo. Me refiero sobre todo al empeño que Iberdrola le está poniendo contra la termosolar, cuando la razón más simple deja de manifiesto que es la salida de medio y largo plazo más sensata. Eso sí, para el conjunto del país, no para ellos en exclusiva, que es lo que han venido practicando sistemáticamente desde siempre. Se equivocaron con los ciclos combinados e incluso con las nucleares y no acaban de aceptarlo; también su incursión en las tecnologías solares termoeléctricas ha tenido poco éxito (¿será eso?). Me permito aconsejarles para que cambien de enfoque y se sumen al tren de la historia como están haciendo en otros países y otras empresas.

Al Gobierno sólo quiero sugerirle -con el debido respeto y consideración- que cambie radicalmente la ley 54/97 en uno de los dos sentidos que son posibles:

·      Manteniendo el enfoque político (liberal-capitalista) de la ley actual pero corrigiendo los fallos que hacen que no cumpla su principal objetivo, el cual era abaratar el coste de la generación de electricidad gracias a la competitividad que se iba a establecer con el sistema de subastas. Ya se ha visto que no ha sido así y no por culpa –como ellos dicen- de las primas a las renovables, sino por los “windfall profit” de las nucleares y de las grandes hidroeléctricas junto a otros excesos de beneficios de las grandes empresas del sector.

·      Volver al sistema regulado anterior a la ley (Marco Legal Estable), por el que el Gobierno (fuera del color que fuera) era el que controlaba el sistema y establecía los precios de la electricidad, lógicamente a costa de controlar los beneficios de las empresas (de todas) que intervenían en el sistema.

Volviendo a lo del viaje a la gloriosa Eurocopa de fútbol, creo que es una auténtica inmoralidad (aunque a esos periodistas y tertulianos no se lo parezca), y tanto por un lado como por el otro, porque tan inmoral es el que acepta un regalo interesado como ese, en la situación actual, como el que lo ofrece. Y este caso es bien claro, aunque me dirán que yo no soy especialista ni en periodismo ni en jurisprudencia. Y es cierto; pero tengo todo el derecho a expresar mis opiniones ante circunstancias como las que estamos viviendo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s