EL PÚBLICO. CANAL SUR (Jesús Vigorra) 16 Marzo 2011

Aquí os dejo la transcripción de mi interveción en el programa “El Público” de Canal Sur Radio, presentado por Jesús Vigorra.

 

EL PÚBLICO. CANAL SUR (Jesús Vigorra) 16 Marzo 2011

¿Puede España prescindir de todas las centrales nucleares que tenemos?

Por supuesto que sí. Pero al margen de eso, permitidme decir algo con respecto a lo último que habéis dicho. A mí me sorprende continuamente la forma en que todas las personas quieren opinar sobre cosas que no saben. Y todos los días oigo a tertulianos que no saben de qué hablan y pontifican, cuando en este momento con internet tenemos una información maravillosa. Somos los líderes mundiales en información energética y en electricidad con Red Eléctrica Española, www.ree.es. Sólo hay que meterse ahí, pinchar en un sitio y saber que en este momento el 31,9% de la electricidad que estamos utilizando los españoles procede de la energía eólica. Y oigo decir el 15% con la información tan magnífica que tenemos y en este caso, oficial.

Dicho queda para que la gente pueda saber más sobre energía. Por otro lado, ha dicho sí rotundo a que España puede prescindir de todas las centrales nucleares que tenemos.

Por supuesto.

 

¿Cuál es la capacidad de producción de nuestras centrales eléctricas?

En total 103.086 MW. Y las nucleares son 7.700 MW.

¿Y cuál es el consumo?

El consumo máximo del 11 de enero de 2010 fue 44.000 MW. Ahora saque usted las conclusiones que quiera.

¿Y si mañana se cerraran las centrales nucleares?

No pasaría absolutamente nada.

¿Y en los bolsillos, Valeriano?

En los bolsillos tampoco.

¿Qué precio tiene el kW…?

Si al final el precio del kW no depende de cuánto cuesta kWh en la central. Lo he puesto hace muy poco en mi blog. Unos datos enormemente sencillos que también salen de la información oficial. El kWh en barra de central en 2008 costaba 6,6 céntimos de euro y en el 2009 costó 4,5 céntimos de euro. Costó bastante menos en el 2009 que en el 2008 incluidas las célebres primas. Es decir, en el 2009 la electricidad en barras de central costó 6.000 millones de euros menos que en el 2008.

¿Entonces por qué no se produce la introducción masiva de esa fuente?

Pregúnteselo usted a nuestros gobernantes del sistema eléctrico y que se lo expliquen. Mi discurso está respaldado con los números oficiales de la Comisión Nacional de Electricidad. Mire usted los datos y yo se lo certifico.

Pero hay una duda, al hilo del debate que se ha suscitado con motivo de la tragedia de Japón. ¿Nosotros compramos o vendemos energía a Francia? Porque parece que cada cual da su versión.

En el año 2010 hemos vendido a Francia 1.800GWh. Información del adelanto de los datos de 2010 de Red Eléctrica Española.

¿Pero entonces usted estará cansado como yo, de oír que estamos comprando energía a Francia?

Estoy cansadísimo de oír cosas absolutamente ignorantes y absurdas, pero como lo dice alguien que tiene dogma de fe como Don Felipe González, todo el mundo se lo cree. Yo no tengo la culpa que la gente no sepa nada de energía.

Bueno, algo sabrá porque lo han hecho asesor

Bueno pues yo no sé por qué pero de energía me permite usted que yo dude mucho. Usted me ha presentado como Catedrático de Termodinámica ¿no?

Sí.

¿Y usted sabe lo que es la Termodinámica?

Una ligera idea tenemos.

Es la ciencia de la energía. Llevo cuarenta y tantos años dando clases de Termodinámica, es decir, de la ciencia de la energía. Yo no conozco los títulos de Don Felipe González en energía.

Yo le quería preguntar otra cosa. ¿Tiene usted la sensación de que el lobby nuclear es más fuerte que el lobby renovable?

Hombre eso seguro.

¿Y por qué los físicos nucleares que tienen la misma titulación académica que usted, sólo que en otra rama, opinan de manera distinta?

Cada cual es libre de opinar lo que quiera.

Pero es relevante ¿no? Por qué si un Catedrático en Física Nuclear piensa una cosa distinta que usted es porque en la ciencia, en la academia hay versiones distintas y que por tanto no habrá una única verdad sino verdades por lo menos provisionales.

Yo no creo estar en posesión de ninguna verdad. Yo sólo observo los números que aparecen oficiales del tema energético. Yo soy Catedrático de Termodinámica, que no se olvide, no soy de Física Nuclear. Y yo de física nuclear opino poquísimo aunque algo he trabajado en mis años mozos. Pero no opino oficialmente del tema nuclear. Sin embargo, el señor que es de nuclear que sabe de física nuclear si se permite opinar de energía en general ¿verdad?

Entonces yo me he convertido, más o menos porque tampoco me considero el que más sabe ni muchísimo menos, en un especialista en temas energéticos en general. No específicamente en nuclear, de ninguna manera.

¿Entonces hay un cierto intrusismo de los físicos nucleares?

No, intrusismo no es la palabra porque cada cual puede opinar lo que quiera, evidentemente. Ellos están defendiendo sólo la nuclear y yo veo el sistema en global, en general, en el cual la nuclear es una parte y con los números en la mano yo le digo y le contesto a la pregunta que me ha hecho diciéndole que con 7.700MW en un sistema que consume 44.000MW en enero y en este momento 34.000MW y tiene 103.086MW de capacidad no hace falta que le diga que 7.700MW no son significativos.

Pero usted está oyendo que no hay día que no escuchemos por aquí y por allá del gobierno, de la oposición que necesitamos energía y usted viene ahora diciendo que producimos mucho más de lo que necesitamos.

Y que le vamos a hacer si hay gente que ignora los datos, si hay gente que no se da cuenta que tenemos ciclos combinados de gas natural por un tubo y ahora mismo están generando sólo 4.000MW. Y hay centrales de ciclo combinado paradas en este momento, que quiere que le diga. Si estos señores no saben leer lo que pone en Red Eléctrica Española en tiempo real en un momento determinado, yo no tengo la culpa.

En este caso, los que dirigen estas organizaciones hablan poco o muy poco. Con los datos que nos ha dado, la capacidad que tenemos de producir, 103.000MW que es muchísimo y lo que consumimos que es menos de la mitad. Entonces, aparte de las centrales nucleares, la electricidad que producimos con el uso del carbón que es muy contaminante y no sé qué porcentaje es…

Ahora mismo el 9,8%.

Si es tan contaminante, ¿por qué no se prescinde del carbón para producir energía puesto que tenemos un margen de un 60% que no utilizamos ya que la energía no se puede almacenar?

Está muy bien formulada la pregunta.

Es que no entiendo el porqué.

Yo tampoco y además no se lo puedo contestar. Eso se lo tiene que contestar a usted el que ha tomado la decisión de quemar el carbón; no sé por razones sociales, por lo que sea. El fondo de su pregunta se lo contesto muy fácilmente. No hace falta quemar carbón en España.

Algunas preguntas del público. ¿Estaríamos dispuestos a pagar el triple que pagamos hoy por la luz? La industria no se lo puede permitir ya que lo que pasaría con las fábricas es que se desplazarían a otros países donde la luz fuese más barata.

Bueno, de hecho, se están desplazando pero no por eso porque otra cosa que no saben los ciudadanos españoles es que ustedes y yo pagamos el kWh a 14 céntimos de euro y las fábricas como dice este señor la están pagando a ocho y pico. Sin comentarios.

Enlace al audio de Canal Sur: http://www.canalsur.es/portal_rtva/web/bandeja?programa=el_publico_csr&horario=1800-1900&seccion=555

El día del programa fue el 16 de marzo de 2011.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s