El que a hierro mata, a hierro muere

Es lo que pensé cuando vi la que se está liando tras la expropiación aplicada por el Gobierno argentino a Repsol. Y no es que me parezca bien, ni me alegre; me parece muy mal y me enfada.

Pero no tengo más remedio que pensar que eso mismo es lo que ha hecho el Gobierno español con las renovables y con las inversiones de grupos financieros y particulares (entre ellos yo mismo) nacionales y extranjeros, quienes hemos creído en la seguridad jurídica que teníamos en un país como el nuestro, que presume de democrático y moderno.

No puedo entender por tanto que ahora en España haya quienes se “rasguen las vestiduras” porque en un estado que se supone  también soberano como Argentina el Gobierno actúe así, cuando en España también se han hecho cosas parecidas.

Una empresa como Repsol, que decide invertir los beneficios que ha obtenido a partir de los consumidores de energía españoles y se dedica en otro país a intentar mejorar sus cuentas buscando (y encontrando) petróleo y cuando lo tiene todo en el camino que pretendían (ganar más dinero), llega el Gobierno argentino y la expropia. ¿No hubiera resultado mejor invertir en el petróleo español? Es decir, en el sol o la biomasa que tenemos aquí.

En fin, que el Gobierno español -por exponer mi caso concreto- me expropia mis horas de sol (de 1562 que tengo en mi instalación de mi casa en Mairena del Aljarafe me las limita a 1250) por una ley que viola también el principio de seguridad jurídica; igualito que en Argentina con Repsol, aunque con menos cantidad de dinero involucrada.

Curioso, ¿no?

Responder

