El Supremo confirma que las eléctricas asuman el déficit tarifario

En el mismo día que se confirma que va a subir una vez más el precio al consumidor de la electricidad me llega también la noticia de que la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha dictado dos sentencias que confirman que las cinco grandes eléctricas de España deben financiar el déficit tarifario, al ser las principales del mercado español y haberse beneficiado en el pasado de la compensación de los llamados Costes de Transición a la Competencia.

Algo sorprendente es que las sentencias están fechadas el 18 de Noviembre –hace casi un mes- y, si es verdad que el Supremo dice que las cinco grandes eléctricas deben financiar el déficit de tarifa, -parece que así es- no se entiende que el gobierno suba la electricidad con el pretexto, como siempre, del déficit de tarifa. Eso, amen de que el gobierno tiene dos herramientas inmediatas para resolver el déficit de tarifa:

·      La primera y, más inmediata, está en dejar una parte de los impuestos que el estado recibe por la electricidad, aproximadamente 9500 millones de euros al año para amortizar el célebre déficit que, por cierto, creo un ministro del PP –el Sr. Rato- en el año 2002. Solo con un 50 % de esos ingresos se enjugaría el déficit (del orden de 26000 millones) en cinco años y medio.

·      La segunda medida y que no tiene porque ser alternativa a la primera, es modificar la forma de valorar el kWh generado por las grandes hidroeléctricas y la nuclear. Con esa medida se ahorraría aproximadamente 4000 millones más al año.

Es evidente que con las dos al mismo tiempo –perfectamente posible y en manos del gobierno- el déficit quedaría resuelto en solo tres años y sin modificar el precio de la electricidad para unos consumidores ya suficiente e injustamente tratados por unos gobiernos que solo miran por el interés de las grandes empresas energéticas.

 

En fin, veremos qué hace el Supremo ante esta nueva tropelía del gobierno.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s