Entrevista cadena COPE, programa Gran Angular

Entrevista a Valeriano Ruiz. Programa Gran Angular. Cadena COPE. 17 de Marzo 2011

Aquí os dejo la transcripción de la entrevista que me hicieron el pasado 17 de marzo para el programa Gran Angular.

 

“Podemos prescindir de la energía nuclear porque hay un exceso de potencia eléctrica instalada”

“Los españoles consumimos 10.622 MW de electricidad procedentes de energía eólica mientras que sólo consumimos 7.700 MW de energía nuclear”

“Es factible sustituir las centrales nucleares por ciclos combinados ya que sólo estamos usando 3.000 MW de los 26.000 MW instalados en España”

“La energía nuclear no disminuye nuestra dependencia del exterior”

http://ondemand.cope.ondemand.flumotion.com/cope/ondemand/gestiona/continuo/2011031700:00_granangular.mp3

 

 

 

-Presentador- Tenemos con nosotros a Don Antonio Lallena Rojo, Catedrático de Física Atómica Molecular y Nuclear en la Universidad de Granada y a Don Valeriano Ruiz Hernández, Doctor en Física y Catedrático en Termodinámica de la Universidad de Sevilla, Presidente del Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables y de la Asociación de Industria de Energía Solar Termoeléctrica. Se saludan.

Lo primero es saber hasta qué punto, Don Antonio, son seguras las centrales nucleares después de lo que hemos visto en Japón.

-Antonio Lallena- Las centrales nucleares tienen unos sistemas de seguridad que están bien establecidos y bien es verdad que el terremoto y el consiguiente tsunami han provocado una situación complicada en las centrales japonesas. Pero yo no diría que eso significa que los sistemas de seguridad que tienen establecidos no hayan funcionado. Evidentemente el nivel de catástrofe al que han sido sometidos es casi impredecible, lo que permitirá posteriormente incrementar los sistemas de seguridad en el futuro.

-Presentador- Valeriano, ¿existe la posibilidad de que pueda ocurrir algo parecido a lo que ha ocurrido en Japón, aquí en España, en nuestras centrales nucleares?

-Valeriano Ruiz- Lamentablemente no soy adivino ya que no sé cómo se va a comportar la naturaleza en España pero es indudable que en España hay un cierto riesgo sísmico y de otras desgracias naturales. No obstante, yo no soy capaz de predecir que eso vaya a ocurrir, ni cuándo va a ocurrir ni nada parecido. Tampoco se preveía cuando construyeron las centrales nucleares de Japón que iba a ver un terremoto superior a 7,5 grados en la escala de Richter, sin embargo, ha habido uno de 9 grados. Esto es imposible de saber pero ha ocurrido. Lo que me parece absurdo es que se niegue que haya ocurrido cuando están ahí los datos. Yo el sábado al mediodía cuando me enteré y estuve pendiente de todo lo que pasaba ya le dije a mi mujer que lo que estaba ocurriendo era muy grave. Esto no se sabe dónde va a terminar. Y lamentablemente los hechos me están dando la razón. Sin embargo oíamos a los expertos españoles, queridos compañeros de cátedra que alguno lo conozco personalmente, minimizando el problema.

-Presentador- Don Valeriano, entiendo de sus palabras destilan que quizá usted no está a favor de la energía nuclear precisamente por los peligros que conllevan.

-Valeriano Ruiz- Pues no sólo por eso sino porque además en concreto en el caso de España no es necesaria en absoluto. A mí me sorprende extraordinariamente cómo los que hablan de esto no conocen los datos básicos del sistema eléctrico español. A mí me impresiona mucho eso.

-Presentador- ¿Qué otras alternativas tenemos Valeriano?

-Valeriano Ruiz- Tenemos un sistema eléctrico muy diversificado con muchas fuentes, unas extranjeras y otras que no lo son. Por ejemplo puedo decir que en este momento en España el 30,2% de la electricidad que estamos consumiendo, ustedes y yo, procede de la generación eólica. Por si le sirve de algo, 10.622MW de la electricidad que consumimos los españoles proviene de los generadores eólicos y la nuclear en total en España son 7.700MW. Bastante menos que la eólica que en este momento está funcionando en España, como curiosidad.

-Presentador- De todas formas Don Valeriano, ¿Cuánto es el precio de la eólica?

-Valeriano Ruiz- Pues muy parecido a las convencionales.

-Presentador- ¿Pero descontada o sumada a la ayuda?

-Valeriano Ruiz- Descontada o sumada es exactamente igual.

-Presentador- Por eso le preguntaba porque a mí me suena que el coste es elevadísimo.

-Valeriano Ruiz- Es otra de las mentiras que se suele decir sin información. Entonces lo suyo sería recurrir a la página web de la Comisión Nacional de Energía y averiguar cuánto se paga exactamente por la eólica. Entonces tendríamos información fidedigna y lo que a mí me sorprende es que la mayor parte de la gente que habla de estas cosas, habla sin datos cuando tenemos unas fuentes de información en España fantásticas en los organismos oficiales. Por ejemplo Red Eléctrica Española tiene una información en tiempo real increíble y les recomiendo que se metan en ella y tengan los datos reales.

-Presentador- ¿Qué sentido tiene que el Gobierno retire las ayudas?

-Valeriano Ruiz- Yo no lo entiendo, no coincido con las decisiones del Gobierno. Lo que sí me sorprende mucho es que los dos partidos mayoritarios en este país que han sustentado a los gobiernos que hemos tenido en España desde la Democracia ahora se quejen de la situación energética cuando han sido ellos con su legislación la que han dado lugar a esto.

-Presentador- Por supuesto. Seguimos con la misma dependencia energética desde hace 30 años efectivamente.

-Valeriano Ruiz- Mucho más porque es que es curioso pero se dice que las centrales nucleares producen energía nacional cuando todo el mundo sabe que el uranio que consumen las centrales nucleares españolas lo compramos en el extranjero. Yo, de verdad, hay cosas que no entiendo.

-Presentador- Si lo que más le preocupa a usted es el tema estrictamente de seguridad yo le diría que tampoco tendría mucho sentido cuando tenemos a Francia que es nuestro vecino del norte que es una potencia nuclear, es decir, no tener las centrales nucleares aquí pero pasando los Pirineos sí, no tiene mucho sentido ¿no?

-Valeriano Ruiz- Tiene usted muchísima razón en lo que está diciendo pero nosotros no podemos influir en lo que decida Francia. Nosotros podemos decidir en lo que nos corresponde y parece que los ciudadanos franceses se están preocupando bastante del futuro. Le puedo decir un dato con respecto a Areva. ¿Usted sabe lo que es Areva?

-Presentador- Sí.

-Valeriano Ruiz- Areva es la empresa francesa de las nucleares y acaba de comprar hace unos meses, una de las empresas termosolares más importantes del mundo, es decir, que Areva se está metiendo en la tecnología solar lo cual me parece muy bien; algo sospecharán de que el futuro puede ir por ahí.

-Presentador- A ver, Don Antonio, ¿usted lo ve así de fácil?, ¿cree que podemos prescindir de la energía nuclear?

-Antonio Lallena- Bueno esto es el eterno discurso. Yo creo que uno no debe de prescindir de ninguna de las posibles fuentes de energía de las que tiene acceso. Mientras estaban hablando, he consultado la página web de Red Eléctrica Española y he visto que en este momento efectivamente un 30,2% de la producción está siendo a través de la energía eólica lo cual me parece perfecto y sólo un 17,9% de nuclear. No obstante, también es cierto que si no tenemos las centrales nucleares y las centrales de ciclo combinado que permiten modular la producción de energía, el sistema no podría mantener la producción única ya que no podría llevarse a cabo con energía eólica como parece que mucha gente quiere hacer entender en sus declaraciones. La energía eólica por desgracia, porque yo sería el primer convencido de que fuera la única fuente de energía con la que pudiéramos mantener nuestras necesidades; por su propia estructura es intermitente y la única forma que tenemos de mantener la producción al nivel que necesitamos es tener la seguridad de que hay sistemas de producción continua que dan un fondo sobre el cual se pueden mantener la eólica.

-Presentador- Está claro, Don Antonio, cuando haya viento.

-Antonio Lallena- En cualquier otro caso, no podría ser así.

-Valeriano Ruiz- ¿Puedo intervenir?

-Presentador- Sí, como no. Pero antes, les voy a contar a ustedes y a nuestros oyentes, una noticia de última hora que nos acaba de llegar. Un temblor de 5,7 en la escala de Richter ha sacudido a las regiones del centro de Chile según ha informado hace unos minutos el servicio sismológico de la Universidad de Chile. El seísmo se ha registrado a las 22.36 y el epicentro se ha originado a 44 Kilómetros al oeste de la localidad de la Ligua, a unos 120 kilómetros del norte de Santiago con una profundidad de 33 Kilómetros. Según los medios locales, el movimiento sísmico no ha producido víctimas. Así pues, ahí queda la noticia. Don Valeriano, iba a decir…

-Valeriano Ruiz- Siempre hay tópicos por ahí circulando; por ejemplo en este momento, que mi compañero de la Universidad de Granada veo que se ha conectado igual que yo a la página web de Red Eléctrica Española, España está exportando 3.000 MW a nuestros vecinos cuando siempre se dice que nosotros vivimos de la electricidad que producen las centrales nucleares francesas. Desde hace mucho tiempo nuestro país está exportando electricidad y en este momento el 8,5% de nuestra electricidad la estamos exportando. Y a lo que decía mi compañero, permítanme que les diga que las centrales nucleares no paran nunca por determinadas razones que no vienen al caso. Lo cierto y verdad es que en este momento en España tenemos 26.000 MW de ciclos combinados ¿verdad? Y sólo estamos utilizando 3.000 MW y las nucleares son 7.000 MW. Si saben restar, nos quedan 23.000 MW que están ociosos de ciclos combinados y como ustedes lo que me han preguntado si se puede, no si se debe, si se puede yo le digo que sí que se puede sustituir las centrales nucleares por los ciclos combinados que también pueden dar esa electricidad de base a la que se refería mi compañero.

-Presentador- ¿Y por qué no se hace?

-Valeriano Ruiz- Porque por las razones que sea tenemos un sistema liberalizado, y este sistema es más interesante para las empresas en general y además es que las nucleares no pueden parar. A ver, es posible que no comprendan esto, pero las nucleares son capaces de ofertar a precio cero por la noche porque no se pueden parar ya que la electricidad no se puede almacenar, es decir, la que se produce es la misma que la que se consume. Entonces, la generación nuclear es continua; es una tecnología fantástica desde muchos puntos de vista pero tienen el grave inconveniente de que no se puede modular. Los ciclos combinados sí, la hidráulica también. Tiene razón mi compañero que la eólica es intermitente pero en España  tenemos un sistema eléctrico razonablemente equilibrado y en este momento predomina la generación con renovables. Esto es indiscutible y los datos lo dicen, no me lo estoy inventando.

-Presentador- ¿Don Antonio que hacemos con los residuos nucleares?

-Antonio Lallena- Efectivamente ese es otro problema ya que lo que se hace hoy día con los residuos nucleares es almacenarlos.

-Presentador- ¿Enterrarlos?

-Antonio Lallena- Sí, bueno, ese es uno de los procedimientos.

-Valeriano Ruiz- Me permite una puntualización porque es que está pasando en Japón en este momento. Se dejan en una piscina al lado de las centrales nucleares. En España no tenemos aún un almacén temporal, ya saben el célebre ATC, por lo que los residuos no se entierran en ningún sitio, se guardan al lado en la misma central en unas piscinas especiales para eso que hay que mantenerlas refrigeradas y ya saben que lo que está pasando en los reactores de Fukushima es que esas piscinas se están quedando sin agua y por tanto se está generando calor y no es fácil de apagar y eso es un dato añadido, ustedes lo pueden ver. En España pasa absolutamente igual, las centrales nucleares españolas tienen una piscina al lado para el almacenamiento de los residuos porque todavía no hemos sido capaces de ponernos de acuerdo en hacer un almacén temporal centralizado de residuos nucleares que es el significado de ATC, y el ciudadano debería saber esto.

-Presentador- Pero yo he estado en un centro en Córdoba, Valeriano.

-Valeriano Ruiz- Bueno eso es otra cosa ya que tratan residuos de baja densidad, en el Cabril. Ahí no están los residuos de alta densidad de las centrales nucleares.

-Presentador- Los eufemismos nos encantan en los últimos 30 años. Usted se queja de la actividad de los políticos pero la actividad de los políticos está basada en el eufemismo.

-Valeriano Ruiz- Lo que me ocurre en este momento, la sensación que yo tengo con el tremendo problema que está viviendo Japón es como muchos de nosotros trivializamos ese problema tan grave que están sufriendo muchísimos miles de personas en ese país. A mí de verdad me pone muy triste el que trivialicemos lo que está ocurriendo en Japón. No le estoy echando la culpa ni a nadie ni a nada, probablemente al tsunami o al terremoto pero es un drama horroroso y yo creo que sería bueno que trasladáramos a la gente este problema.

-Presentador- Pero Don Valeriano, de hecho, parte de la entrevista era eso, contarnos lo que pasará allí, en Japón. ¿Y si estallan las cúpulas y si ya no hay contención? Ayer destacábamos las figuras heroicas de la gente que está trabajando allí a sabiendas muchos de ellos, como usted sabe, de los gravísimos riesgos que para su salud están corriendo. Y si por ejemplo estalla todo, ¿hay que rezar porque las nubes que se formen se desplacen hacia el mar o eso es más peligroso? ¿Cuál será el siguiente paso?

-Valeriano Ruiz- Tiene usted mucha razón en lo que ha dicho porque hay auténticos héroes humanos. En Chernóbil, como decía hace un momento un profesor de física atómica, a lo mejor fueron engañados los soldados soviéticos pero en Japón seguro que han ido voluntarios. Estas personas son dignas de un respeto y una admiración sin límites.

-Presentador- Había 50 y han entrado 100 de refuerzo. En estos momentos hay casi 200 operarios que tratan de contener la fuga radiactiva.

-Valeriano Ruiz- Pues es para quitarse el sombrero ante esas 200 personas, la verdad.

-Presentador- ¿Qué ocurriría, Don Antonio y Don Valeriano, poniéndonos en el peor de los casos? Ya que precisamente nos acaba de llegar una noticia según una información de la OIEA (Agencia Internacional de Energía Atómica). La temperatura en las piscinas de los reactores 4, 5 y 6 de Fukushima donde están almacenados esos residuos de los que hablábamos hace unos minutos es muy superior a lo permitido llegando en alguna ocasión a triplicar lo recomendado. Y algunos expertos de la OIEA, la temperatura en una piscina de residuos se mantiene por debajo de los 25 grados en condiciones normales de funcionamiento. ¿Qué puede pasar si no se controlan todos los reactores, si no se controla la basura radiactiva? ¿Estalla todo, contamina todo el mundo, se diluye la contaminación en el agua, sale por la atmósfera? ¿Qué pasa, Don Antonio?

-Antonio Lallena- Efectivamente la temperatura de las piscinas ha sobrepasado los niveles establecidos de seguridad según manifiesta la Agencia Internacional de Energía Atómica. A causa de la subida de temperatura los residuos radiactivos que están dentro de las piscinas, que por cierto antes mi compañero de Sevilla no me ha dejado terminar con respecto a que el procedimiento más usual es el enterramiento de los residuos radiactivos pero en España no existe ese almacén temporal de residuos de alta actividad y por eso no los podemos poner en otro sitio, que son barras de uranio gastadas se quedarán sin agua, al aire libre sin protección emitiendo radiación a la atmósfera.

-Presentador- ¿Y entonces, Don Valeriano; qué puede ocurrir cuando la radiación se va a la atmósfera?

-Valeriano Ruiz- Yo no soy tan experto como el compañero de Granada pero hay una cosa evidente y es que si aumenta la temperatura aumenta la evaporación y efectivamente yo creo que eso estará pasando. Es un proceso bastante complicado porque disminuye la cantidad de agua líquida que rodea a los residuos mientras la temperatura suba, exponiendo radiación a la atmósfera.

-Presentador- Entiendo Valeriano que la radiación se va a la atmósfera y puede producirse una lluvia radiactiva.

-Valeriano Ruiz- No estoy muy seguro porque ya le digo que no soy especialmente experto en estas cosas, en esos detalles concretos que seguramente Antonio es más experto que yo y lo ha explicado hace unos momentos. Lo que sí es cierto tratando el tema de manera global, es gravísimo problema que no se puede trivializar y yo creo que haríamos bien en reflexionar en nuestro país. Lo que ha dicho el ministro me parece sensato, razonable y efectivamente por ahí tenemos que caminar. Hay que analizar cuál es el riesgo de sismicidad en España con mayor precisión, etc. Y tampoco digo que haya que cerrar de hoy para mañana todas las centrales nucleares para que vaya quedando bien clara mi posición pero sí creo que es una simplicidad decir que vamos a alargar la vida de las nucleares porque eso significa que nuestro sistema no va a evolucionar hacia una disminución de la dependencia exterior con respecto a la cantidad de renovables que metamos en el sistema. Son las únicas formas de producir electricidad en España con recursos nacionales. Esto es lo que me parece que hay que plantear de cara al futuro.

-Presentador- Yo sigo con un poco de miedo e incertidumbre de lo que puede pasar al final, ¿puede haber una nube radiactiva que recorra todo el planeta? ¿Hay alguna forma de contenerlo de algún modo? ¿Se puede de alguna manera concentrar en torno a Japón? Porque de esta manera estamos introduciendo la variable de que todo esto puede afectar al planeta.

-Valeriano Ruiz- Claro, es un problema grave, sobre todo los vecinos seguro que estarán muy preocupados. Parece ser que Estados Unidos ya ha manifestado su preocupación y es fundamental que todo el mundo se conciencie del asunto y ayuden en lo que puedan a Japón porque de verdad los que está sufriendo realmente el problema son los ciudadanos japoneses que están allí.

Se despiden.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s