Entrevista revista Novaciencia, Noviembre 2013

– Entrevista en Onda Cero (6 de Febrero de 2015)
http://www.ondacero.es/audios-online/emisoras/sevilla/aquienlaonda/aqui-onda-andaluces-hoy-febrero-2015_2015020900229.html

– Entrevista a Valeriano Ruiz por Alberto F. Cerdera, Revista Novaciencia

Aquí os dejo la entrevista publicada este mes por la revista Novaciencia.

“El gobierno no entiende bien el sistema energético, por lo que se dejan llevar por los que ellos creen que entienden bien el asunto; es decir, las grandes empresas energéticas”

“Los datos oficiales (REE) del 2012 nos dicen que las renovables participaron en un 31 %, lo importante es que ese porcentaje seguirá aumentando, quieran o no quieran” 

“España sigue manteniendo su prestigio internacional en energías renovables (sobre todo en termosolar) (auténtica “marca España”) a pesar del parón promovido por el gobierno”

“Es evidente que todo lo que sea sustituir energías convencionales por renovables es disminuir esa factura onerosa para nuestro país.”

“Un sistema distribuido, descentralizado, basado en energías renovables y en la eficiencia de la generación y el consumo de las formas energéticas intermedias (electricidad y combustibles). El elemento esencial es la responsabilidad del consumidor”

http://novapolis.es/phocadownload/novaciencia/Nova_Ciencia95.Nov13.Aguas_Fecales.Renovables,tasazo_al_autoconsumo.Samuel_Beckett.Entrevista_Martin_Cuenca_por_Canibal.pdf

 

 

Presentador– La situación energética de este país no es, ni por asomo, la mejor, sin embargo poco se hace por cambiarla, ¿a qué atribuye ese inmovilismo?

Valeriano– La pregunta es difícil de contestar y quien debería contestarla es el gobierno. Yo le puedo dar mi opinión. Creo que no se hace nada por cambiarla por dos razones fundamentales: 1.El gobierno no entiende bien el sistema energético (no de ahora, sino desde hace tiempo) por lo que se dejan llevar por los que ellos creen que entienden bien el asunto; es decir, las grandes empresas energéticas (las eléctricas y las de combustibles fósiles)                                                     2.Ese relativo inmovilismo favorece a esas empresas que están en una encrucijada de la que no saben como salir. Se trata de que se han endeudado fuertemente y el sistema está respondiendo en sentido contrario al que esperaban. Se entiende muy bien con la cantidad de centrales de ciclo combinado de gas natural (27140 MW) que, como consecuencia de la disminución de consumo y del aumento de las energías renovables, no les resulta fácil amortizarlas. El error fue de ellos con previsiones de consumo erróneos y un exceso de riesgo al acometer las inversiones correspondientes.

Presentador– Con la tecnología actual, ¿qué papel podrían tener las renovables en el mix energético?

Valeriano– Por supuesto, creciente. Si con “mix energético” se refiere al sistema eléctrico los datos oficiales (REE) del 2012 nos dicen que las renovables participaron en un 31 %. Lo importante es que ese porcentaje seguirá aumentando, quieran o no quieran las grandes empresas y el gobierno que es el defensor de sus intereses y no de la mayoría de los consumidores.

Presentador– El decrecimiento de los precios de la fotovoltaica hace que el  autoconsumo casi llegue a ser rentable sin ningún tipo de ayudas,  ¿cómo que no está más extendido?

Valeriano– Sobre todo porque hay mucha confusión y falta de conocimiento de las posibilidades reales del autoconsumo. Los consumidores serán capaces de burlar (legalmente) las previsiones y precauciones establecidas por el gobierno en la mal llamada “reforma energética” (en realidad contrareforma). Seguramente se aplicará el concepto de “instalación fotovoltaica asistida” y las comunidades autónomas defenderán su derecho a promover el uso de energías renovables que beneficia a los intereses de sus ciudadanos, haciendo uso de sus competencias exclusivas.

Presentador-La crisis se ha cruzado en el camino de las renovables justo cuando éstas parecían vivir la mejor época, lo que ha provocado que España pierda puestos de privilegio a nivel internacional en cuanto a producción de energías limpias, ¿cómo recuperar ese tiempo perdido?

Valeriano– Veamos, yo creo que España sigue manteniendo su prestigio internacional en energías renovables (sobre todo en termosolar) (auténtica “marca España”) a pesar del parón promovido por el gobierno pero, en efecto, se ha producido un grave e injusto perjuicio a las empresas y trabajadores españoles que no hay que achacar en exclusiva a la crisis. La explicación es mucho más compleja.

Presentador– En su opinión, ¿quién es el verdadero responsable del déficit tarifario?

Valeriano– Sin duda los gobiernos con el sistema de valoración de la electricidad producida por el llamado Régimen Ordinario (grandes hidroeléctricas, térmicas de carbón, de gas natural y nuclear) que ha dado lugar a los llamados “windfall profit” (beneficios caidos del cielo) que ha permitido que las grandes empresas eléctricas hayan recibido (y lo siguen haciendo) unos sobre beneficios que solo en el periodo 2006-2010 supusieron 18739 millones de euros que recibieron de más en ese periodo. Es evidente que si no hubieran recibido este dinero “reconocido” no habría “déficit de tarifa” que se achaca injustamente a las primas de las renovables que no existían cuando empezó el “truco contable” que hace que los consumidores estemos pagando una deuda que no hemos contraído. Es curioso que no se llamen primas a otros conceptos igualmente beneficiosos para otros actores del sistema (subvenciones al carbón nacional, compensaciones a las grandes hidroeléctricas y a las nucleares por conceptos “etéreos” tales como “disponibilidad” y “capacidad”, igual a los ciclos combinados, beneficios por “interrumpibilidad” a los grandes consumidores (rebajas encubiertas), etc.).

Presentador– Haciendo números, ¿sería más rentable apostar por las renovables y reducir la importación de energía?

Valeriano-Evidentemente. España ha pagado casi 62000 millones de euros por el petróleo, el gas natural y el carbón comprado en el exterior. Es evidente que todo lo que sea sustituir energías convencionales por renovables es disminuir esa factura onerosa para nuestro país.

Presentador-¿Tiene la sensación de que los políticos legislan en favor de los beneficios de las grandes eléctricas?

Valeriano-Sin duda ninguna. Lo prueba la teoría de la llamada “puerta giratoria” por la cual 40 altos cargos de gobiernos pasados (incluidos Aznar y Felipe González) que compensa los “favores” recibidos por esas grandes empresas.

Presentador-En su opinión, ¿qué modelo energético se debería implantar en este país?

Valeriano-Obviamente, un sistema distribuido, descentralizado, basado en energías renovables y en la eficiencia de la generación y el consumo de las formas energéticas intermedias (electricidad y combustibles). El elemento esencial es la responsabilidad del consumidor. Lamentablemente el gobierno no lo entiende y todo lo fía a la gestión de las grandes empresas que solo buscan su propio beneficio.

Presentador-Muchas gracias por todo, ha sido muy amable.

 

Se despiden.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s