“Lo mejor que nos puede pasar es encontrar petróleo o gas natural en Canarias”

Tengo que contradecir –una vez más- a un ministro de Energía de mi país. Es que no se enteran; los ministros, quiero decir.

En mi opinión es justo lo contrario: lo mejor que le puede pasar a Canarias y a España es que no haya petróleo ni gas natural en los mares que rodean a las Islas Afortunadas, que lo son precisamente porque lo que tienen es la mayor fuente energética del planeta, el sol.

Por otro lado, esos supuestos pozos de petróleo y/o gas natural puede que no estén en aguas territoriales claramente españolas, con lo cual tendríamos servido un nuevo litigio con nuestros vecinos marroquíes.

Pero lo que me hace afirmar con total rotundidad que lo mejor para Canarias, para España y para el mundo es que no haya tales fuentes energéticas fósiles en las inmediaciones del archipiélago canario es la oportunidad que se perdería de modificar el sistema energético canario hacia la racionalidad; es decir, consumir lo necesario y un abastecimiento en base a los recursos naturales propios, sobre todo el sol. Si hubieran hecho eso hace ya un tiempo no tendríamos que pagar los habitantes de la Península 1000 millones de euros de más en nuestra factura eléctrica (parte del célebre déficit de tarifa) para que la electricidad producida en las islas con combustibles fósiles les salga tan barata que la derrochan, como todos los demás españoles. Si la produjeran ellos con sus medios, la valorarían más y contaminarían mucho menos. Además de dar ejemplo a otros lugares del mundo.

¡Imaginen lo que pasaría si fuera verdad que encuentran petróleo o gas natural! El riesgo de perder su caché de islas afortunadas, paraíso del turismo internacional y nacional como primera posibilidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s