Los consumidores domésticos pagan más cara la electricidad en España

Los datos de Eurostat muestran algo que no sé si todo el mundo sabe:

Los consumidores de nuestro país pagan la electricidad a razón de 16 céntimos de euro el kWh. Eso en sí mismo no es una noticia. Sí lo es que el aumento de los últimos años es –a mi entender- excesivo. Y lo peor es que quieren que siga aumentando.

 

En la gráfica 1 se puede observar que los consumidores industriales pagan la electricidad bastante más barata que los consumidores domésticos, pero ya se ve que en los últimos tres años sus costes no sólo no han crecido sino que incluso han disminuido, mientras que para los consumidores domésticos el precio ha crecido continuamente desde el año 2005. No haré más comentarios adicionales.

grafico precio consumidor domestico e industrial

Gráfica 1

Hay quien discute sobre el nivel de los precios de la electricidad en España en relación con Europa. De nuevo Eurostat nos da la información necesaria. En la Gráfica 2 se puede observar cómo el kWh para un industrial medio en Europa es más barato que para un industrial español, y también el consumidor doméstico lo paga mucho más que un consumidor europeo medio, para el que ha habido un crecimiento muy moderado en los últimos años, sobre todo frente al que ha sufrido el consumidor español.

grafico comparacion precio medio europeo con España

Gráfica 2

En fin, eso es lo que hay. Lo que no puedo entender es que el Gobierno quiera seguir aumentando el precio de la electricidad para los consumidores domésticos con el pretexto del déficit de tarifa causado por decisiones de otros gobiernos del PP y consentido por los gobiernos del PSOE, cuando el fondo del asunto son los beneficios excesivos de las compañías eléctricas. Nos están engañando a todos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s