Ruta al mix energético del futuro

Para alcanzar en las próximas décadas un sistema energético basado mayoritariamente en renovables propongo.

 

1. Tomar conciencia. La única manera de conseguir un sistema energético sostenible pasa por la concienciación de todos: usuarios, gobernantes y empresas. Ello requiere buena información sobre la situación real de los sistemas y sobre los costes –tanto dinerarios como ambientales y sociales– y buena formación, desde la escuela y hasta la profesional de más alto nivel. Es fundamental asimismo la formación de buenos profesionales de la información. Por eso propongo realizar potentes campañas de difusión y marketing sobre este asunto.

 

2. No confundir valor y precio. La energía que el ser humano emplea para hacer más cómoda su existencia tiene un precio; aunque no siempre esté acorde con su valor.

Las energías renovables son gratis; sin embargo, para convertir esas formas energéticas primarias en energías de uso (calor, frío, electricidad, combustibles, etcétera) suelen ser necesarios dispositivos que sí tienen un precio.

Las energías convencionales son excesivamente baratas y sus precios están muy lejos de su verdadero valor. Para generar un kWh en el sistema eléctrico español actual, podemos quemar por ejemplo 360 gramos de carbón traído de una mina a cielo abierto de Colombia. El coste para el “fabricante” será inferior a los 0,14 euros que le cuesta al usuario. Cualquiera puede entender que algo raro está pasando y que no se están pagando todos los costes de ese kWh.

Por eso propongo un estudio que calcule el verdadero valor de la electricidad y de los combustibles y ponga ese valor como precio básico al que habría que sumar los beneficios de las empresas que intervienen y los costes ambientales correspondientes.

3. Superar las inercias del pasado. La Comisión Europea, el Ministerio de Industria –que es el organismo que le pone el precio a la energía en España–, las comunidades autónomas y los ayuntamientos hacen continuamente declaraciones e incluso documentos legislativos que luego no cumplen. Es preciso que todos estén a la altura de las circunstancias del presente y que dejen de actuar como rehenes de la situación heredada. Las empresas deben ser conscientes, también, de que es absurdo mantener el statu quo del sistema con manejos de todo tipo. Por fin, el usuario debe ser consciente de que su actitud puede condicionar todo lo demás. Por todo ello propongo la elaboración de un plan de futuro energético con propuestas de acción concretas, con plazos, y con objetivos. ¿Un plan general de cambio del sistema energético?

4. Aprovechar primero las energías naturales y, solo cuando sea imprescindible, recurrir a las artificiales. Los seres humanos debemos ser conscientes de que podemos aprovechar la luz natural, la temperatura, la humedad y demás variables ambientales para satisfacer muchas de nuestras necesidades energéticas más inmediatas.

Debemos ser conscientes también de que hay que usar eficientemente, y solo cuando sea imprescindible, la electricidad, pues es una forma energética de muy alta calidad, pero difícil de obtener, transportar y almacenar.

Y debemos ser conscientes, por fin, de que podemos emplear el urbanismo y otras herramientas para minimizar la necesidad de desplazamiento de personas y mercancías, fomentar sistemas de transporte apoyados en energía eléctrica de origen renovable y priorizar el uso de biocombustibles. Todo ello, con el fin de evitar el uso de los combustibles de origen fósil.

Así, propongo una Ley de Calidad de la Energía que fomente la satisfacción de nuestras necesidades de manera eficiente y con el mínimo impacto ambiental, y que incluya, entre otras directrices, un urbanismo y una arquitectura que tengan en cuenta la radiación solar, la temperatura ambiente, los vientos dominantes… Y propongo un gravamen económico a la producción y uso de las energías de origen fósil que revierta en inversiones en las renovables hasta conseguir que estas se “crucen” en costes con las convencionales (grid parity).

5. Un sistema energético mayoritariamente renovable.

Producir calor, frío o electricidad a partir de la radiación solar, el viento, las mareas, etcétera, no es difícil. Las energías renovables pueden aportar el 100% de la energía primaria que necesitamos.

Por eso propongo producir agua caliente, calor, frío… a partir de la radiación solar y la biomasa en sistemas híbridos e integrados; producir electricidad a partir de la radiación solar, el viento, la biomasa, las corrientes de agua, etcétera; y producir biocarburantes que sustituyan a los de origen fósil. La Ley de las Energías Renovables que se está redactando es una buena ocasión para continuar con el proceso hasta lograr esos objetivos.

6. Generación distribuida y gestión de la demanda.

Son la clave. Y perfectamente posibles hoy con sistemas de energías renovables.

Por eso propongo ir sustituyendo el sistema centralizado de generación y transporte (a través de largas redes de distribución en las que hay importantes pérdidas) por un sistema de generación distribuida donde el consumidor pueda ser también productor; implantar sistemas de gestión de la demanda y dar facilidades para que el ciudadano pueda elegir la energía que consume.

En líneas generales estas son las medidas que creo habría que aplicar con contundencia para caminar a buen ritmo hacia un sistema energético de futuro.

Alejandro Bonet – Miércoles, Febrero 23, 2011 at 10:59Los biocombustibles son como la nuclear: Una engañifa para seguir manteniendo el control de la
energia ultraconcentrado en pocas manos.

Un simple analisis demuestra que la potencia constante de los biocombustibles es de menos de
un vatio por metro cuadrado:

http://www.sinpetroleo.org/hectareas.htm

Usted que es pionero en energia solar de concentracion debería tenerlo en cuenta.

Yo tambien “soy pionero” solo que a otra escala:

http://www.sinpetroleo.org/parabola.htm

internete
1234567

PD: Enhorabuena por su blog, por su trayectoria y por sus ideales y proyectos, que muchos compartimos al 100%.

PD2: A ver si salimos ya de la era fosil y nuclear y entramos en la era renovable de una vez… 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s