Sobre las expropiaciones de Repsol y de REE

A propósito de las expropiaciones de empresas energéticas españolas en América (Argentina con Repsol y Bolivia con REE) se me ocurren algunos comentarios:

•Estas empresas españolas del sector energético han obtenido sus beneficios (plusvalías) de los consumidores españoles y los invierten fuera de España. Y aunque no me parezca razonable la rotura de la seguridad jurídica que han practicado estos países (como por otra parte ha hecho el gobierno español con las renovables) es indudable que el dinero que estas empresas han invertido en su búsqueda de mayores beneficios ha salido de los excesivos precios de las energías intermedias en España.

•El déficit de tarifa del sistema eléctrico en particular es consecuencia de muchas circunstancias establecidas y consentida por los gobiernos españoles de los últimos años; pero los 60 millones de dólares que dice REE que ha invertido en el sistema de transporte de electricidad de Bolivia han contribuido al déficit de tarifa español. Si se le hubieran ajustado más beneficios que obtienen aquí  se hubiera disminuido el célebre déficit.

•Seguir aumentando los beneficios que el sistema energético español proporciona a las grandes empresas energéticas españolas sirve para que se produzcan estas situaciones amen de otros inconvenientes ambientales que esas empresas producen en esos países.

En definitiva que el Sr. Evo Morales, presidente de Bolivia, se ha llevado parte de lo que hemos gastado de más los españoles en nuestro sistema eléctrico; gracias a la generosidad del sistema con las empresas y a lo fácil que resulta aumentarle la factura a los consumidores domésticos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s