¿Ya hemos visto la versión más dura del nuevo ministro de energía?

¿La versión más dura del nuevo ministro de industria?
 
¿Por qué no comienza regulando el sistema de valoración que reporta tan inmensos beneficios económicos a algunas eléctricas?
 
¿Por qué hoy frena el futuro de las renovables y da vía libre a más centrales de gas natural?
No se puede decir –al mismo tiempo- que su departamento apoya (de manera “clara e irreversible”) a las renovables y se redacta y aprueba un RDL que las paraliza. Tampoco se puede decir que “durante la anterior etapa de gobierno socialista, entre 2004 y 2011 las primas a estas tecnologías aumentaron un 400 %, etc.” cuando fue un gobierno del PP el que aprobó la ley 54/97 y los RD 2818/98 y el RD 436/04 que es el origen legislativo de todo lo que hoy llamamos “déficit de tarifa” y todo lo que la prensa “salmón” (controlada por la grandes empresas eléctricas) llama “burbuja de las renovables” cuando la realidad es muy diferente: el origen del déficit de tarifa es el beneficio excesivo de las grandes compañías eléctricas consecuencia de la desregulación del sistema eléctrico. Como muestra, un botón: las grandes empresas eléctricas han ganado más de 46206 millones de euros (cuando solo les ha costado –según la CNE-, 12836 millones) solo como consecuencia de que el sistema de valoración de la electricidad promovida por gobiernos del PP (ley 54/97) en base a que toda la electricidad del sistema ordinario (nuclear, carbón, ciclos combinados, grandes hidroeléctricas) se paga al precio “marginal” de la más cara (casi siempre la de ciclo combinado). En concreto, un kWh generado en una central hidroeléctrica superamortizada que cuesta producirlo del orden de 3 €/MWh cobra del orden de 70 €/MWh. Ese es en realidad el origen de todo el problema y, es obvio, que saberlo y actuar en consecuencia, es la solución. Es fácil pero da la impresión de que no. ¿No hay quien le ponga “el cascabel al gato”?
Con estos datos son obvias dos conclusiones:
  • Si el ministerio quiere terminar con el déficit de tarifa lo tiene sencillo: solo tiene que modificar el sistema de valoración reduciendo el exceso de ganancias de las grandes empresas eléctricas.
  • Todavia sobra dinero para abaratar el kWh y contentar asi a los consumidores.
Además, este ministro no se sonroja cuando dice que “en un país que no tiene problema de capacidad instalada, donde la demanda no llega a la mitad (de la potencia instalada) no tiene sentido seguir aumentando capacidad, y aprueba una central de ciclo combinado de 850 MW. Y para más “inri” en Extremadura (mi tierra) donde ha paralizado el desarrollo de las energías renovables que son las que dan beneficios sociales y económicos a esa región de España que es la última en renta “per cápita”. Espero que el presidente Monago haga algo.
En fin que si malo fue el ministro de energía anterior, qué decir de las actuaciones del actual, que dice una cosa y hace otra.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s