LA MORAL Y LA ETICA EN LOS TIEMPOS QUE CORREN

Ante la ola de comportamientos inmorales y poco éticos que se están descubriendo en los últimos tiempos no puedo por menos que escribir mi opinión.

En primer lugar entiendo que la mayoría de los seres humanos (los actuales, los del pasado y los del futuro) no somos ángeles ni demonios. Unos nos acercaremos más a una cosa y otros a otra. Y los comportamientos concretos derivan de esa naturaleza básica. Pero sobre, todo de las oportunidades que cada cual tenga de saltarse las normas morales y éticas que, se entiende, están siempre en el interior de cada cual. Es obvio que el que no tiene una tarjeta “opaca” a mano ni se le ocurre que pueda aprovecharse de la situación; como tampoco puede defraudar a Hacienda si no tiene dinero o no el suficiente para pagar a un experto fiscal que le ayude a hacerlo. Por supuesto que los que se llevan su dinero a paraísos fiscales es porque pueden hacerlo, empezando porque existen esos paraísos fiscales pero también porque pueden hacerlo. Un concejal de urbanismo o un alcalde no se le ocurriría aceptar un “regalo” si no hubiera quien se lo ofreciera o pensara que “nadie se va a enterar”. Y no digamos los grandes ejecutivos de grandes empresas o grandes bancos que se benefician de la complacencia de los accionistas de sus entidades en base a que ellos mismos reciben fuertes compensaciones de esos mismos ejecutivos sin pensar lo más mínimo en las inmoralidades en las que están incurriendo sus empresas o sus bancos.

Para terminar este alegato sobre la inmoralidad colectiva tengo que referirme a una frase de Martin Luter King que siempre me gustó:

“Cuando pensemos en nuestro siglo XX no nos parecerá lo peor las fechorías de los malvados sino el silencio de las buenas personas”.

Todos (o casi) nos consideramos buenas personas pero no tenemos reparos en amparar y justificar los abusos de nuestras organizaciones: puedo citar a las grandes empresas energéticas y a los bancos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s