Autoconsumo: Pagar por los tomates del huerto propio

Eso es lo que parece que pretende el gobierno actual. ¡Hay que ser empecinado en el error! Sinceramente yo pensaba que no se atreverían en lo que queda de legislatura. A lo mejor es que ya tienen asumido que van a perder las generales y no les importa perder más votos. Porque a nadie se le escapa que este decreto les va a quitar un montón de votos, sobre los que ya tenía perdidos por la misma causa: legislar en contra de los intereses de la mayoría y hacerlo a favor de una minoría.

No comprendo que un ministro (y un secretario de estado) sean tan obtusos que quieran que los españoles paguemos por producir nuestra propia electricidad. Es como si pagáramos por consumir los tomates que nosotros mismos hemos cultivado en el huerto de nuestra casa.

Es obvio que hay que matizar. En este caso y en todos.

 

Lo primero que quiero dejar claro es que, en el tema energético, este gobierno y su ministro de energía están haciendo bueno al anterior del que todos decíamos que estaba perjudicando a la mayoría de los españoles con sus reales decretos y reales decretos leyes.

 

Este ya resulta excesivamente descarado en su defensa a ultranza de los intereses de las grandes empresas eléctricas. ¿Le habrán prometido algo al ministro y/o al secretario de estado para cuando termine su mandato? Si así fuera tendría lógica lo que está pasando en esta legislatura. Si no, no se entiende, se mire por donde se mire.

 

Pero en el caso de Extremadura es ya el colmo de la sinrazón.

 

Nuestra comunidad autónoma genera 4,27 veces más electricidad que la que consume. Para más “inri” los que se benefician de esa generación no son los extremeños como sería lo lógico sino la comunidad de Madrid y la del País Vasco, sede oficial y fiscal de ENDESA y de IBERDROLA, respectivamente. Un detalle adicional a lo que estamos diciendo es que la electricidad generada en Extremadura se la “apuntan” fiscalmente esas comunidades autónomas con lo cual aparecen en las balanzas fiscales como que son las que más ingresan en España y en consecuencia el valor económico de un producto generado en Extremadura y, en bastantes casos, con recursos estrictamente extremeños, suma a favor de las cuentas fiscales de esas comunidades con lo cual salen como los buenos de las balanzas fiscales y Extremadura como el malo que recibe más subsidios gracias a truquillos como ese. Es obvia que debería ser Extremadura quien pidiera la independencia puesto que deberíamos sentirnos muy ofendidos con el trato que nos da el estado, situándonos en último lugar de España en renta “per cápita”, tremendamente por debajo de los que más se quejan. Y nuestra vecina Andalucía con problemas muy similares a los nuestros también está tratada de manera muy injusta en cuanto a las cuentas fiscales. Por el lado contrario, Cataluña –que está ahora de moda; hasta la saciedad de los que no somos catalanes- figura en las cuentas fiscales autonómicas como que pagan más que reciben. Estoy convencido de que si se hicieran correctamente las cuentas, saldría al revés. ¿Cuánto dinero se ingresa en Cataluña y Madrid por el hecho de que Gas Natural Fenosa tiene su sede en Barcelona y Repsol en Madrid? ¿Quién produce esos beneficios? ¿Solo los catalanes o los madrileños?

 

En una palabra, otra desconsideración más del Estado Central en lo que se refiere a la energía no permitiendo que podamos independizarnos de las compañías energéticas grandes y poder autogenerar la electricidad que consumimos. En el colmo de las trabas a nuestra posibilidad de autogenerar la electricidad prohíben hasta que nos pongamos de acuerdo con nuestros vecinos y podamos poner en marcha un mecanismo de intercambio de electricidad que nos favorezca a todos. A esa posibilidad de beneficios para los ciudadanos que, además coincide con los beneficios generales (disminución de la balanza de pagos, beneficios fiscales, ahorro de emisiones y de su pago, pago de impuestos, aumento de puestos de trabajo, etc.) que se originan cuando el sistema eléctrico camina hacia una generación con energías renovables propias.

El pretexto para esta y otras medidas similares (aumento indiscriminado y unilateral de la cuota de potencia, retroactividad de la legislación del régimen especial, etc.) es que hay que pagar las infraestructuras que se utilizan cuando las instalaciones fotovoltaicas de autogeneración se conectan a la red general. Y yo me pregunto, ¿todavía no están pagadas? ¿desde cuando se vienen pagando las acometidas de los consumidores y se ponen a nombre de las empresas que luego nos cobran por ellas? ¿Cuánto reciben cada año por compensaciones a la distribución? ¿Cuándo se amortizan esas supuestas inversiones? ¿No deberían recibir algunos beneficios los consumidores que han contribuido a pagarlas?

 

En definitiva, otra más contra Extremadura (y todos los españoles) y contra el cambio de sistema energético ya imprescindible.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s