El fondo del problema del PSOE

El fondo del problema del PSOE

Para mi modesta opinión en la situación actual del PSOE hay un momento coyuntural –este que estamos viviendo- y otro de fondo que viene de muy atrás; vamos, del 28 Congreso extraordinario (1978) en el que el ínclito y sabelotodo Felipe González dio un golpe de estado interno e inició la marcha derechista del partido. Lo siguiente ha sido seguir los pasos de “tan importante señor”. Hasta Zapatero, que en su primera legislatura, intentó un cambio en ese camino y, claro, en su segundo mandato, fue obligado –no se por quien- a retomar el que venía siendo el habitual. Para que hablar de los beneficios personales que muchos de esos protagonistas de la implantación práctica de la política oficial del partido, siempre vigilada por el citado Felipe-Dios en la Tierra, han recibido (puertas giratorias sobre todo).

A nivel autonómico se ha reproducido el proceso, calcándolo prácticamente. Véase el recorrido institucional y político de otro esperpento de la escena española, para mi consternación como extremeño, paisano mío que, después de mandar en Extremadura la ha dejado en el puesto en el que se la encontró, es decir, la última en renta “per cápita” de España y en los últimos puestos de Europa a pesar de los subsidios recibidos de esta última. ¡Y todavía sigue ladrando!

Con todo, lo importante, según mi modesta opinión es que el PSOE, dirigido por el susodicho Felipe ha ido declinando hacia posiciones de derechas y alejándose de la izquierda que ha dejado tantos militantes en la cuneta y, al día de hoy, ya no sabe si es de un lado o de otro con lo cual los votantes de izquierda se buscan otras referencias –hoy Podemos- y los de derechas menos radicales encuentran en Ciudadanos una alternativa diferente al PSOE con lo cual este pierde votos por un lado y por el otro.

Y ahora cuando un secretario general –votado por la militancia- intenta centrarse en una posición claramente diferenciada de la derecha, se encuentra con la oposición interna de los “barones” que gobiernan en varias comunidades autónomas, jaleados por el que inició el proceso de derechización. Curiosamente, varios de esos destacados dirigentes tienen abandonadas a sus comunidades y las tienen sumidas en el desconcierto por su ineficacia de gobierno. ¿Por qué no se dedican a gobernar sus territorios y dejan que el actual secretario general ejerza sus funciones?

El fondo del asunto no es específico del PSOE, es de todos los partidos en esta época que nos ha tocado vivir. Como decía mi abuela: “cuando el diablo no tiene que hacer, mata moscas con el rabo”; eso es lo que hacen casi todo el tiempo, “matar moscas con el rabo”. Aunque, en el fondo no es que no tengan que hacer; es que se han convencido de que lo único importante, lo que les da réditos políticos es conseguir el máximo posible de votos, olvidando la ideología de sus formaciones políticas y haciendo caso a los “expertos” en ganar elecciones a costa de lo que sea y mintiendo lo que haga falta y prometiendo lo que saben que no van a cumplir. Por supuesto, los votantes –creyéndolos- también tenemos nuestra responsabilidad. El resultado es que el PSOE ya no sabe si es de izquierdas o de derechas –Susana Diaz dixit-, el PP promete bajadas de impuestos, escamotea el debate del aborto, etc. etc. –propias de la izquierda-, Podemos se disfraza como puede y Ciudadanos juega a todas las bandas que las circunstancias les aconsejan. Y los ciudadanos hechos un lío.

En definitiva que el PSOE lo tiene muy difícil si no recupera la ideología perdida y eso es muy complicado porque la militancia que ha quedado está condicionada por los caprichos de los dirigentes que gobiernan a golpe de enchufismo en los ayuntamientos, diputaciones, gobiernos regionales. Desde aquí hago un llamamiento a los pocos que quedan de verdad independientes de los dirigentes para que alcemos la voz y manifestemos muestro hartazgo de tanta manipulación y demagogia.

 

Esto que sigue lo escribo al día siguiente de la defenestración de Pedro Sánchez como secretario general. Domingo 2 de octubre.

Han conseguido –una vez más- su objetivo de seguir derivando al partido hacia posturas derechistas. Mi opinión, sin embargo, es que lo han hecho –esta vez- de manera tan torpe y zafia que, a medio plazo, van a perder y se va a producir la reflexión interna –de los militantes, no de los “barones” y cuadros dirigentes- que debe llevar a recuperar la posición que no debimos abandonar en la izquierda sensata y razonable que nos ha caracterizado siempre.

Me preocupa que esta situación coyuntural permitirá a la derecha (PP) gobernar otros 4 años con las consecuencias que todos pensamos de pérdida de bienestar social, retroceso en la investigación, la sanidad, la educación, etc.

Sin embargo esto permitirá desenmascar a muchos vividores a costa del partido, inútiles administrativos que, objetivamente, colaboran con la derecha. Me estoy relamiendo pensando en el inevitable congreso que “ellos” han evitado por el momento pero que no podrán pararlo “per seculam seculorum”. Desde luego me pido estar allí, aunque solo sea de testigo.

Por último, una cuestión que me parece importante –a mi personalmente-: en el debate interno que ya ha empezado no podemos olvidarnos de defender la posición del partido en los temas ambientales con una clara perspectiva ecosocialista que nos ha sido hurtada en el pasado inmediato con la excepción del primer gobierno de Zapatero en el que Cristina Narbona encabezó –el tiempo que la dejaron- un proceso positivo.

Por supuesto tampoco podemos olvidar el cambio de estatutos para evitar lo que viene pasando: que los temas importantes vengan prácticamente impuestos desde “arriba”; deben ser los militantes los que tengan la última decisión.

Bueno, para terminar, decir que me siento fastidiado pero esperanzado ante la nueva etapa que veo puede empezar desde hoy.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s