Referéndum en Cataluña y libertad

Uno de los temas sobre el que tengo ganas de escribir hace un tiempo y me he resistido hasta ahora es el “tema catalán”.

Antes de entrar formalmente en él quiero hacer una serie de disquisiciones que también me vienen rondando por la cabeza y que tienen alguna relación con el asunto concreto e inmediato.

Sobre todo quiero hacer algunos comentarios sobre algo que me parece capital para los seres humanos: su libertad individual y colectiva.

No soy filósofo ni nada que se le parezca por lo que solo tengo sobre el tema las nociones e intuiciones de un ser humano que me creo normal aunque con formación específica solo de científico de base.

Primero, dos anécdotas al respecto.

Hace ya bastantes años (tiempos del franquismo profundo), estudiando Física Nuclear en Toulouse (Francia), un compañero (por cierto medio catalán, medio argentino) y yo fuimos a la sede de los anarquistas españoles en aquella ciudad (el Ateneo español) y nos atendió su presidente formal, un señor mayor (como yo ahora, más o menos) y, además de ofrecernos la biblioteca que era muy sugerente para nosotros en aquel tiempo nos dijo estas palabras (solo recuerdo el sentido, no la literalidad):

“No os hago ningún discurso político, solo os digo que defendáis siempre vuestra libertad”. Aquellas palabras me impresionaron hasta el punto que las recuerdo más de cincuenta años más tarde.

Cuando en vez de una persona se trata de un colectivo el asunto se complica conceptualmente un poco más. Pero, básicamente es lo mismo, la libertad de unos “choca” con la libertad de otros. Muchos catalanes tienen la libertad de constituir un nuevo estado independiente de España (y seguramente también de Europa) pero si hay más catalanes que quieren ejercer su libertad de no separarse de España, ¿qué libertad gana? ¿la del que va por acera tranquilamente o la del que se sube por la acera con su coche?

Y ¿cómo se sabe cuántos catalanes hay en un lado y en el otro? cualquier persona sensata dirá: preguntándoselo. Es obvio. Pero ¿cómo se les pregunta? y ¿quién decide si se les pregunta? Y ¿por qué a los catalanes y no a otros (extremeños por ejemplo que tienen muchas más razones para estar descontentos del estado España?)

Dejemos ese aspecto de la cuestión y pensemos que “alguien” ha decidido que hay que hacerle la pregunta a los catalanes, aunque haya muchos catalanes que no quieran que se les pregunte. ¿Cómo se les pregunta? ¿en un referéndum? Parece que es lo lógico porque para eso están los referéndums, para preguntarle cosas a los componentes de un colectivo. Pues bien, preguntemos a los catalanes y hagamos ese referéndum. Sinceramente creo que es bastante lógico aunque no lo comparta del todo. No del todo porque no creo que todos los catalanes quieran que se les pregunte lo sencillo y claro: ¿quieren separarse de España?

Si se llegara a esa conclusión lo que es evidente es que ese referéndum tendría que hacerse con todas las garantías de limpieza, transparencia, seguridad jurídica y previa una campaña en la que todos tuvieran las mismas oportunidades de defender su postura por el si o por el no.

Lamentablemente creo que lo que se ha hecho el pasado 1 de octubre no ha sido eso. Pero también creo que, más pronto que tarde habría que hacerlo. Quien haya tenido la culpa de que no se hiciera correctamente no me importa demasiado; lo definitivo es que se haga con todas las garantías para los catalanes.

Cierto es que, al día siguiente yo querría que se hiciera otro igual o parecido en Extremadura (o en Andalucía, Castilla la Mancha, etc.). Por la sencilla razón de que tenemos el mismo derecho a manifestar nuestra opinión que los catalanes.

Anuncios

Un comentario en “Referéndum en Cataluña y libertad

  1. Hola Valeriano,

    Disculpa que me comunique por este medio, lo he intentado con tu e-amil pero envía este mensaje de error.

    No se ha encontrado la dirección
    Tu mensaje no se ha entregado a valeriano.ruiz@ctaer.com porque no se ha encontrado el dominio ctaer.com. Comprueba que no haya erratas ni espacios innecesarios y vuelve a intentarlo.

    El mensaje que te envié es el siguiente:

    Muchas gracias por tu amable respuesta. Te comento que el tema que te agradeceré nos presentes en el Seminario Internacional es precisamente el que tu manejas en tu blog, relacionado con el Desarrollo y los Avances de las Energías Renovables en Europa y a Nivel Global y la Importancia de Implementarlas de Manera DISTRIBUIDA. Te comento que Alberto Valdéz también participará en el Seminario y te envía saludos.

    Espero tu amable respuesta.

    Te envío un fuerte abrazo.

    José Roberto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s