EGOISMO Y MEZQUINDAD (II)

He decidido seguir escribiendo sobre el asunto que, hoy por hoy, creo que ha llegado a unos límites muy elevados de urgencia social y humana.

Así pues, sigo con mis comentarios empezando por resaltar el que me parece más escandaloso: el cinismo de las autoridades europeas que me parece que no representan el sentir de la mayoría de los europeos; desde luego no el mío. Supongo que a muchos europeos, que han recibido –y siguen recibiendo- buenos beneficios, a nivel personal y colectivo, gracias a las materias primas que vienen de Africa debe darles vergüenza que no se sea más generosos con las personas que ahora están viniendo de allí, huyendo de su situación sin futuro a pesar de los grandes recursos de que disponen en sus países de origen.

Parece que las autoridades europeas está planeando el “recibir” a los emigrantes en grandes instalaciones de recepción (en realidad serán auténticos campos de concentración) para filtrar allí a los que pueden entrar en Europa y a los que no. Eso es parecido a lo que podrían –y deberían- hacer en sus países con las personas y empresas europeas que quieran ir a hacer negocios a los países africanos. Por supuesto esas auténticas cárceles –aunque sean transitorias- no estarán en suelo europeo. ¿Dónde entonces? ¿en suelo africano?, ¿en Túnez, Marruecos, Argelia, Libia, etc.? Pues, ya puestos a negociar ese tipo de instalaciones en esos países se me ocurre que podrían negociar otras cuestiones. Como ejemplo se me ocurren algunas que relaciono a continuación:

  • Poner en marcha en los países de origen de los refugiados programas de promoción de empleo y asistencia social que mejoren la calidad de vida de muchas personas de esos lugares. Evidentemente hay que empezar por las zonas de donde proceden los migrantes mayoritarios y también hay que tener muy en cuenta a los gobernantes del lugar para que no se queden con los fondos y lleguen a donde de verdad tienen que llegar.
  • Hacer convenios con los gobiernos respectivos para conseguir una auténtica democratización. Es obvio que eso no se consigue de un día para otro pero en algún momento hay que empezar. Pienso en una especie de “Plan Marshall” para Africa desde la Unión europea. Ya se que –como siempre- muchos dirán que ese plan es también necesario en muchos países europeos. Yo creo que una cosa no quita la otra. También creo que los países que deben poner más en esos planes deben ser los que más beneficios han sacado de Africa.
  • A los refugiados que ya están en Europa hay que ofrecerles condiciones de vida digna con trabajos no degradantes como, de hecho, está ocurriendo en muchos sitios (por no decir en la mayoría). Creo que no es difícil. En el anterior artículo cité lo de recuperar zonas y pueblos que se están quedando despoblados. Seguro que a muchas personas se les ocurrirán soluciones mejores que la que he propuesto.
  • Para contrarrestar las barbaridades de Trump y de Hungría yo propondría una ley que obligue a reunir a los hijos con sus padres y castigar a los que menosprecien y traten mal a los refugiados.
  • Luchar –con la ayuda de las autoridades de los países de origen- contra las mafias de tratas de personas. Pero hacerlo de verdad, creyéndoselo y poniendo los medios para hacerlo realidad.

 

Bueno, por hoy ya vale.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s