El Sr. Monago quiere que siga funcionando la central nuclear de Almaraz

Me ha llegado un recorte de prensa en el que el Sr. Monago (ex presidente de la Junta de Extremadura) defiende la prórroga de Almaraz dando una serie de argumentos.

Me voy a permitir rebatir todos esos argumentos, uno a uno.

En el titular se dice que “no hay alternativa al cierre”.

No se lo que piensa este señor por “alternativa” ni a qué se refiere. Si se refiere a la generación de electricidad en Extremadura, el Sr. Monago debería saber que en Extremadura se genera 4,18 veces más electricidad que la que se utiliza en la región (“exporta el 76 % de la electricidad generada en la región; nuestro consumo es el 1,89 % del nacional y la producción el 8,07 %).

Si se cierra Almaraz la cantidad de electricidad que demandan (en barras de central) los extremeños (incluidas las pocas industrias de Extremadura) (5068 GWh al año; el consumo de los “clientes” es del orden de 4561 GWh/año)) se producen con las energías renovables que hay en la región (hidroeléctricas, fotovoltaicas, termosolares y biomasas) (4768 GWh/año + 53 GWh con cogeneración = 4811 GWh); con renovables se produce un 111,37 % de toda la electricidad que se utiliza en Extremadura; solo con solar se genera el 62,66 %; y eso a pesar de que el 2017 ha sido un mal año de hidráulica.

Si con alternativa se refiere al conjunto de España, el Sr. Monago seguramente sabe que en nuestro país tenemos más de 104 GW de capacidad de generar electricidad, el consumo medio es de 27,5 GW y el máximo consumo ha sido de 41,381 GW un día y una hora determinado (el 18 de enero a las 19 50 horas). Cualquiera puede entender que los 2 GW de Almaraz no son necesarios para mantener el sistema eléctrico español. Todos los datos se refieren al año 2017 y se han obtenido en las páginas web de la Agencia Extremeña de la Energía (www.agenex.es) y en la de Red Eléctrica de España (www.ree.es).

Así pues, Sr. Monago, se puede cerrar Almaraz sin ningún problema para el abastecimiento de electricidad en Extremadura y en España. Eso sí, a los madrileños les podría afectar. Por eso lo que Vd. propone tiene sentido para los extremeños si los madrileños aceptan una central nuclear similar o bien los madrileños pagan el kWh bastante más caro que los extremeños. Con eso nuestras industrias (las pocas que hay) ganarían en competitividad y podríamos salir del último puesto en renta per cápita en el que llevamos tanto tiempo.

Vamos a otros comentarios suyos.

Dice el Sr. Monago “si no peleamos lo lamentaremos”.

Me gustaría saber quienes lo vamos a lamentar. ¿Los extremeños en su conjunto? ¡por favor, Sr. Monago! No nos crea más tontos de lo que somos y aparecemos ante los demás españoles. Mire, estimado Sr. Monago, a los únicos que podría beneficiar seguir generando electricidad en la central nuclear de Almaraz es a las empresas propietarias que consiguen grandes beneficios por diversos conceptos cuando una central nuclear como Almaraz está funcionando en el sistema eléctrico español.

Bueno, también es posible que los habitantes de Almaraz dejaran de recibir la limosna que la empresa propietaria les hace llegar por Navidad que, por otra parte, supongo que no será “gran cosa”.

Parece ser que el Sr. Monago pretende (por via de urgencia) que el pleno de la Diputación de Cáceres inste al gobierno (supongo que al actual; sorprende que no lo hiciera con el anterior) a que autorice esa prórroga.

 

Supongo que las prisas vienen por el hecho de que la actual ministra ha declarado su intención de que se cierren las nucleares (y las de carbón) cuando acabe su ciclo de vida para el que fueron diseñadas y construidas. Dudo mucho que la actual ministra pueda hacer efectiva su declaración cuando llegue el momento del cierre, en un par de años; no por falta de voluntad de la ministra, sino por lo difícil que es ejecutar ese deseo.

Sr. Monago, lo que sería interesante es asegurarse de que las tareas de desmantelamiento que se supone deben ejecutarse den el máximo beneficio a las personas del entorno de la central. Y no son pocos puestos de trabajo.

Sigamos con las ocurrencias del Sr. Monago.

También parece ser que el Sr. Monago “arropado por los diputados provinciales, alcaldes y concejales del PP de Campo Arañuelo, ha atendido  a los medios momentos antes del pleno provincial”.

Eso está bien pero ingenuamente me pregunto ¿Por qué no hizo lo mismo cuando gobernaba su partido? ¿O cuando él presidía la Junta de Extremadura? La verdad es que sorprende un poco. ¿No será por razones que no conocemos el resto de los extremeños y que tienen que ver con la campaña de “acoso y derribo” que están llevando a cabo de manera planificada y escalonada en el conjunto del país? Está bien, tienen todo su derecho pero que no nos hagan “comulgar con ruedas de molino” (por cierto escribo esto en un molino de los antiguos de moler trigo en mi pueblo, Higuera la Real) y las ruedas que hay aquí son bien difíciles de tragar.

Sigue diciendo el presidente del PP en Extremadura “No hay alternativa al cierre de la central nuclear, solo hay una alternativa que es su prórroga, si se cierra se muere el norte de Cáceres, se muere Cáceres, se muere una buena parte de Extremadura”.

Eso sí que está bien ¿Se muere a partir de ahora mismo?

En los 38 años que lleva funcionando la central y han sido presidentes de la Junta de Extremadura el Sr. Rodriguez Ibarra, el mismo Sr. Monago y el actual Sr. Fernández Vara ¿no han sido capaces de mejorar la situación socioeconómica del Campo Arañuelo aprovechando los grandes beneficios económicos que la central ha producido para las tres empresas propietarias y –dicho sea de paso- las ventajas competitivas de Madrid por las que seguramente Extremadura sigue siendo la comunidad autónoma de España última en renta per cápita y con unas infraestructuras de pena en comparación con otras zonas de nuestro país. ¿No han sido capaces de presionar al gobierno central para que cambien esas circunstancias? ¡y ahora viene a decir uno de esos presidentes que si se cierra Almaraz se acaba la vida en esa zona! Por favor, un poco de respeto al resto de los extremeños que han estado y están en situaciones parecidas y no tienen una central nuclear con la que presionar a los gobernantes de nuestro país; los de la zona a lo mejor pretenden seguir con algunos de los miserables privilegios que les dan por correr el riesgo de tener una central nuclear en su casa.

También ha criticado la posición que defiende el PSOE en su programa electoral, de “cerrar las centrales al término de su vida útil, sin la letra pequeña” para buscar una alternativa.

Me encanta, a mi que he defendido esa postura hace mucho tiempo el que ahora la haga suya el gobierno actual y que al Sr. Monago le parezca mal. ¡Pues que le vamos a hacer! Así es la rosa, unas veces gobiernan unos y otras veces otros. A pesar de todo. ¿Saben aquella anécdota divertida que le asignaban a un diputado de “librecambio” que decía: “hay que ver que parecía que íbamos a ganar las derechas y ahora resulta que hemos ganado las izquierdas; o al revés, claro”. Simpático ¿verdad? Lamentablemente no es mío; se lo he copiado a alguien que no recuerdo.

Pero, hay más (por supuesto es para que no se aburran).

“A su juicio, podría ocurrir en Campo Arañuelo como en Zorita, donde los “jóvenes se han ido”, se han “apagado” los pueblos y los “negocios han cerrado”, una “ruina” para la zona”.

Eso está muy bien dicho, si señor. Y cuando eso mismo ocurre en otras partes de Extremadura o de España en las que no hay centrales nucleares que cerrar, ¿también es por eso mismo? Vamos, Sr. Monago, no nos haga reir. Aunque es cierto que Vd. es una persona simpática y dicharachera pero en esto creo que se ha “pasado” un poco.

“Ante la alternativa de la energía solar, Monago ha criticado que las plantas fotovoltaicas generan empleo en su construcción, pero durante su mantenimiento se lleva “en ocasiones” la vigilancia a otras poblaciones que no están en Extremadura, según ha apuntado”.

Si eso fuera cierto –que no lo se con certeza-  habría que preguntarse por qué la gente del lugar no “espabila” y la Junta de Extremadura y los Ayuntamientos correspondientes no exigen algo más que dinero a las empresas y montan cursos de formación para los lugareños. Al menos, eso me pregunto yo.

“Para el presidente del PP, si se cierra la central nuclear los ingresos de los Ayuntamientos y todos los servicios que dan a los ciudadanos se perderían, a la vez que ha dicho que aumentaría un 15 o 20 por ciento el precio de la energía”.

¡Por favor! ¿Sabe el presidente del PP extremeño cuántas centrales fotovoltaicas y termosolares hay en Extremadura y cuánto reciben los Ayuntamientos por esa circunstancia? ¿y los propietarios del suelo donde están esas centrales? Supongo que no lo sabe. En total, ¿es más o menos que lo que recibe el Ayuntamiento de Almaraz por tener la central nuclear? Por cierto que en las proximidades hay una central fotovoltaica ¿sabemos cuánto recibe el pueblo de Almaraz (el Ayuntamiento y los propietarios del suelo) por esa central fotovoltaica.

Lo de la subida de la electricidad si cierran Almaraz es de ignorante completo. ¿Todavía no se ha enterado de lo que decía el ministro del último gobierno de su partido, Sr. Nadal, de por qué subía la electricidad? Decía algo así como que había poco viento y que los embalses estaban muy bajos (es decir que había poca electricidad de origen hidráulico y eólico) y eso hacía que entraran los ciclos combinados y el carbón, mucho más caros. Es evidente que si cierran Almaraz (y las demás nucleares) entraran más renovables en el sistema con lo cual se abarataría le electricidad siguiendo el argumento del Sr. Ministro. Lo tengo explicado en otro artículo de mi blog, “Valor y precio. De la electricidad”

“Esto de ser ecologista está muy guay, pero ser la comunidad con más paro de todo España y la segunda de toda Europa es menos guay. A ver si vamos a ser una región despoblada porque no hay oportunidades”.

Esto ya si que es “para mear y no echar gota” como se dice vulgarmente ante falacias como esta. Vamos a ver, Sr. Monago ¿Qué tiene que ver la velocidad con el tocino? Se puede ser muy ecologista y muy guay y no hacer nada para que haya más empleo y también se puede no ser nada ecologista y sin embargo hacer algo para que lo haya.

Da la impresión de que en los años que estuvo de presidente no hizo mucho para cambiar esa situación de desempleo crónico en nuestra Extremadura. Los otros presidentes parece que tampoco hicieron mucho porque seguimos donde siempre.

En cuanto a la despoblación parece ser que hay otras causas. Mire hacia Castilla y León o a Aragón –por poner ejemplos muy evidentes- y ya me dirá si es porque hay muchos ecologistas.

“Por último, ha defendido su prórroga por los “miles” de puestos de trabajo “de calidad” que “hacen que los niveles de renta en la comarca sean mayores que en el resto de Extremadura”, ha subrayado”.

Veamos cuantos son esos miles y de donde son los trabajadores de Almaraz. Podemos compararlos con los de las instalaciones de energías renovables.

Según el informe anual 2017 de las centrales Almaraz Trillo (CNAT) los trabajadores que hay en Almaraz son 411 lo cual parece razonable pero es claro que son pocos miles. Por otro lado, no sé por qué pienso que no todos esos 411 empleados son del Campo Arañuelo. Siendo optimistas me quedo con la mitad, para redondear 200. No me parece que sea muy problemático encontrarles empleo en otras actividades. Sobre todo si en los 38 años que lleva funcionando la central “alguien” se hubiera preocupado de activar la economía de la zona. Desde luego todavía se está a tiempo; faltan dos años y hay mucho que hacer. No conozco al detalle la zona pero seguro que se puede hacer bastante; sobre todo si se quiere y se pone dinero. Aunque solo sea una pequeña parte del que ya han ganado en esos años.

Veamos ahora los empleos de las renovables en Extremadura. Con unos pequeños cálculos a partir de datos de la asociación APPA y de la Agencia Extremeña de la Energía me sale que hay aproximadamente 1000 empleos en la biomasa eléctrica, 1300 en las instalaciones fotovoltaicas y 350 en las termosolares. Es decir, un total de 2650 empleos. Ni que decir tiene que si se cierra Almaraz como parece que quiere todo el mundo, incluido el gobierno, los 200 empleos de gente de la zona que se pierden se pueden recuperar con renovables en nada de tiempo; incluso en estos dos años que quedan para el cierre.

En resumen que la iniciativa del Sr. Monago me parece absurda y poco pensada. ¡Cómo no sea para meter ruido!

En cualquier caso mi respeto y mi saludo para el Sr. Monago. Aunque no coincida con él.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s