Sobre las elecciones de Andalucía 2018

LAS ELECCIONES EN ANDALUCIA EN 2018

 

Bueno, pues yo también voy a dar mi opinión a propósito del resultado de las elecciones en Andalucía.
Lo primero que me llama la atención es la escandalera que forman algunos por la “aparición” de la extrema derecha y con tanta fuerza. El que se escandaliza es porque no entiende cual es la realidad de la sociedad española y andaluza. Ese sentir político estaba ahí; ha estado siempre aunque estaba incluido en el PP y ahora se ha “independizado”. ¿Alguien pensaba que en España no había ultras de derecha? Ingenuidad máxima. Y los “sabios” de las encuestas que dudaban de que sacaran algún parlamentario ¿que dicen ahora? ¿siguen sirviendo para algo las encuestas? Con toda la modestia de mi criterio es evidente que las encuestas solo sirven para confundir. En fin, ya tenemos al lobo dentro. Y ahora ¿qué? ¿nos va a comer? Sinceramente, no lo creo.

Pero quiero comentar algo más. ¿Y el PSOE de Andalucía?¿No era autosuficiente e independiente del PSOE de España? Hubo unas primarias internas y quedó claro el resultado. Sin embargo no se ha tenido en cuenta y la secretaria general del PSOE-A ha funcionado como si fuera un partido independiente. El fracaso es evidente y, hasta el momento, no he oido ninguna autocrítica. ¿Habrá que hacer otras primarias con otro objetivo? Me parece imprescindible. En relación a los demás partidos que han participado supongo que están eufóricos porque han “echado” al PSOE del gobierno de Andalucía. Pues vamos a ver en qué queda esa euforia porque ahora viene el reparto del “botin” y no me parece que esté del todo claro cómo se lo reparten. Imagino los colmillos moviéndose de un lado a otro y, al menos yo (no tengo encuestas), no puedo adivinar en qué va a quedar todo.

(continuación de lo anterior).

Los ecos de los resultados de las elecciones autonómicas en Andalucía me provocan algunos comentarios adicionales:

Lo que más me sorprende es que muchos dan la impresión de saber quien ha ido a votar y quien no y a qué partido hubieran votado los que no han ido. Confieso mi ignorancia al respecto. Puedo hacer –como muchos- algunas conjeturas más o menos justificadas. En este caso en relación con el PSOE partido del que he sido militante durante bastante tiempo (desde 1984) y por el que incluso he sido alcalde de un importante municipio sevillano. Con el revuelo que se ha formado muchos olvidan algunos detalles de los últimos tiempos. Veamos, la candidata del PSOE en estas elecciones tiene una historia reciente de enfrentamiento a los dirigentes elegidos por una mayoría clara de los militantes del partido y eso ha creado una evidente división dentro del partido en Andalucía. Muchos de esos militantes se han sentido marginados por la dirección en Andalucía y se han manifestado con claridad en la precampaña y en la campaña diciendo claramente que no iban a votar a Susana Diaz. No soy capaz de poner números a esa disidencia pero es lógico pensar que no han sido pocos y eso justificaría en parte la bajada de votos en las pasadas elecciones. Los habrá habido que no hayan votado, que hayan votado en blanco o nulo e incluso que hayan votado otras opciones. Es mi explicación que debería ser tan buena como cualquier otra. Yo no soy quien –y menos ahora- para decirle a los dirigentes del partido lo que tienen que hacer en esta situación. Lo más evidente y, creo que sería absurdo no hacerlo, es una reflexión a fondo. Regeneración, renovación, dimisión, etc. no voy ni siquiera a sugerirlo pero cualquiera de esas medidas puede ser lógica y no entiendo que no hagan algo. Si todo sigue igual y se mira para otro lado el deterioro del partido en Andalucía seguirá aumentando. A buen entendedor….

Otra evidencia que no pasará desapercibida para muchos es la posición del PP. Criticaron la moción de censura de Pedro Sánchez y el uso que este hizo de los votos de los diputados en el Congreso saliendo nombrado presidente de España porque lo votaron una mayoría de aquellos diputados. Incluso propusieron una ley reclamando que gobernara siempre la lista más votada. Ahora resulta que quieren gobernar ellos que no son la lista más votada y ponen por delante que hay que prescindir de la candidata del partido que ha sacado bastantes más votos que los demás. Ahora si les parecería bien que la mayoría de parlamentarios andaluces les votaran a ellos que son la segunda lista. Es curioso que también Ciudadanos (terceros en votos y en parlamentarios) reclamen ser ellos los que gobiernen. ¡Qué falta de coherencia!

Ya puestos también voy a dar mi opinión sobre el resultado de Adelante Andalucía y de VOX.

Adelante Andalucía surge como confluencia de Podemos en Andalucía e Izquierda Unida. Hasta ahí bastante bien. El problema viene cuando eso se hace en contra de la dirección nacional de Podemos y la Sra. Rodriguez sigue adelante con la connivencia del representante de IU en Andalucía, Sr. Maillo. Entiendo perfectamente que haya habido militantes de uno y otro partido que no hayan querido participar o que hayan votado a otro. Les diría lo mismo que al PSOE: deberían reflexionar y ponerse de acuerdo antes de participar de la manera que lo han hecho en otras elecciones. Si Podemos e IU tienen tantas coincidencias parece más lógico que se refundan en un solo partido y así los militantes no tendrían problemas de coherencia personal.

¿Y VOX? Partido de extrema derecha recién (o casi) constituido es obvio que está formado por personas que antes se contentaban con el PP y sus planteamientos derechistas. Da la impresión de que cuando gobernaba el PP mantenía la expectativa de que este les hiciera más o menos caso. Pero cuando se fundó en diciembre de 2013 parece ser (Wikipedia) que lo hicieron cuando se sintieron “desencantados con las políticas del PP”. Sea como sea, al día de hoy tienen un ideario coincidente con otros partidos ultra derechistas europeos. Su éxito en las elecciones andaluzas es fácilmente explicable. Para mi es obvio que recoge la insatisfacción de muchos ciudadanos con la situación política general, tanto en España como en Europa y ha sido Andalucía donde han puesto en marcha sus mecanismos de partido bien “engrasado”. Vuelvo a decir que las encuestan han demostrado hasta qué punto no sirven para nada, salvo para que algunas conciencias se tranquilicen a pesar de lo que puede visualizar en su entorno; y que la lógica debería advertirles.

Con lo que no estoy de acuerdo es con las manifestaciones en contra de este partido. Al menos por ahora puesto que no han tenido tiempo de hacer nada concreto. Hablar, hablan, como los demás. Pero han participado en unas elecciones democráticas y han obtenido unos resultados que pueden no gustarnos pero que no tenemos más remedio que acatar.

En fin, opiniones para todos los gustos; como los de otras personas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s