IDEAS INICIALES PARA UN PROYECTO RURAL EN EUROPA

INDICE DE PARTIDA

  1. Preámbulo, introducción (o como queramos llamarle). Donde se cuenta en pocas palabras la idea.
  2. Contenido de la propuesta.
  3. Financiación.
  4. Conclusión.

 

  1. Donde se cuenta en pocas palabras la idea.

La sociedad opulenta de Europa tiene varios problemas a los que no se sabe poner solución:

  • Se están creando zonas abandonadas con pueblos en los que no vive nadie y en las que la actividad económica no existe porque la gente joven lo que quiere es irse a las grandes ciudades.
  • En las grandes ciudades hay zonas de pobreza y marginación donde una población sin futuro se refugia en actividades marginales (drogas, delincuencia, etc.).
  • Acuden a nuestros países una gran migración de seres humanos que vienen de otros países huyendo de guerras, hambres, simples faltas de estructuras y organización económica y social. Gente que huye y busca nuevas oportunidades vitales.
  • Tenemos jóvenes muy bien formados técnicamente que no saben qué hacer ni adonde ir. Incluso jubilados aburridos con grandes capacidades de todo tipo.

La Unión Europea tiene programas de todo tipo para multitud de cosas que no conozco a fondo (Erasmus, etc.) que financia con generosidad.

¿Por qué no crear un Programa Europeo para la recuperación del mundo rural (u otro nombre parecido) dotado con los fondos correspondientes? A ese programa podrían acogerse los países que quisieran para ponerle solución (o parte de ella) a esos problemas que digo (y otros muchos que se le ocurrirán a personas como Juan Serna, Paco Casero, Gabino, Gonzalo, Rafael Alonso, Juan Carlos, Paco Aragón, Txiki López, etc.) más capacitados que yo para concretar una propuesta realista.

  1. Contenido inicial de la propuesta.

En primera aproximación habría que configurar un grupo de personas capaces que le dieran forma. Liderados por alguien emblemático a nivel europeo.

Ese grupo de personas organizadoras del programa tendría que valorar todas las circunstancias de los colectivos objeto. Técnicos jóvenes (y menos jóvenes), migrantes de diversa procedencia, maestros y médicos sin trabajo, albañiles, agricultores, ganaderos, etc. que configuren una primera experiencia en un lugar elegido convenientemente (un pueblo abandonado en una zona estratégica desde algún punto de vista). Esta experiencia podría servir de referencia de un modo de vida diferente a la de las grandes ciudades.

Por supuesto habría que “reinventar” un pueblo del futuro desde varios puntos de vista, incluido el abastecimiento de energía, de agua, de tratamiento de residuos, sanitario, educativo, etc.

El modelo debe (puede) ser trasladado a otros países con la participación activa de personas de esos países que le den la “idiosincrasia” propia de ese lugar, incorporando sus costumbres tradicionales.

 

  1. Financiación.

La financiación debería ser europea y abierta a todos los países de la Unión beneficiando a aquellos que más migrantes acogen.

Evidentemente el programa debería tener previsto un “fondo económico” generoso pero con participación de los propios beneficiarios que tendrían que devolver el dinero recibido a medida que se fueran haciendo autosuficientes. Con ese dinero recuperado se podría realimentar el proceso (programa). No soy partidario de subvenciones a fondo perdido sin la más mínima expectativa de retorno.

 

  1. Conclusión.

Convirtamos los problemas que tiene la sociedad actual en una oportunidad para generaciones futuras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s