Libros

Energía nuclear

 

Editorial: CSIC y Catarata

ISBN: 978-84-00-09126-2

Páginas: 137

Formato: 13,5×21

 

 

 

El libro puede solicitarse en: http://www.publicaciones.csic.es:8080/CSIC/inicio.html

En la época que vivimos de cambio climático y carestía de los recursos energéticos fósiles, uno de los grandes dilemas que se plantea la Humanidad es qué fuentes energéticas van a ir sustituyendo al petróleo, al carbón o al gas. Sobre esta cuestión -nada sencilla- se ha escrito y hablado tanto, hay tantos intereses en juego, tantas campañas publicitarias, tantos posicionamientos a ultranza, que resulta difícil al lego sacar algunas ideas claras.

Un acercamiento interesante a la cuestión lo ofrece el libro: Energía Nuclear, publicado en 2010 por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), dentro su serie divulgativa, “Debates Científicos”, donde se intenta evitar el enfrentamiento nuclear contra renovables para centrar el asunto en la cuestión: ¿Es la energía nuclear viable para el futuro energético de España y del mundo?

Los científicos que han sido seleccionados para abordar este debate han sido, el Dr. Enrique M. González Romero, director de la división de fisión nuclear del CIEMAT; y el Prof. Dr. Valeriano Ruiz Hernández, Catedrático de Termodinámica de la Universidad de Sevilla.Los trabajos presentados por ambos científicos son la base sobre la que se editó el citado libro, prologado por el Presidente del CSIC, Rafael Rodrigo, y que cuenta además con un capítulo introductorio escrito por el periodistas ambientalista, Gustavo Catalán Deus, que pasa revista a la historia de la nuclear. El libro concluye con la transcripción del debate -que de forma presencial- mantuvieron ambos científicos.

Enrique M. González Romero. Doctor en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid, forma parte del CIEMAT desde hace más de 25 años. Desde el año 1993, su actividad se centra en distintos aspectos de la energía nuclear. Director de la División de Fisión Nuclear del CIEMAT, dirige y participa en múltiples proyectos internacionales en el marco de la Unión Europea y las agencias de la energía nuclear de la OCDE, fundamentalmente, en ciclos avanzados del combustible nuclear y transmutación de residuos radiactivos.

Valeriano Ruiz Hernández. Doctor en Física, es catedrático de Termodinámica de la Universidad de Sevilla. Preside el Centro Tecnológico de Energías Renovables (CTAER), y la Asociación de Industrias de Energía Solar Termoeléctricas (Protermosolar).Su actividad universitaria se centra en la asignatura optativa de 5º Curso “Energías Renovables” de la titulación de Ingeniero Industrial de la Escuela Superior de Ingenieros, el Máster -mención de calidad- “Sistemas de Energía Térmica”, y el correspondiente programa de doctorado del Departamento de Ingeniería Energética. Participa en diversos grupos de expertos. Texto del artículo de Valeriano en el libro (PDF).

 

 

La electricidad termosolar, historia de éxito de la investigación

El éxito de la electricidad termosolar es el resultado de décadas de investigación.

En este libro se rememora el proceso histórico que ha llevado a la situación actual y se reconoce el trabajo de quienes lo hicieron posible.

Edición bilingüe español e inglés.

512 páginas con 250 ilustraciones.

Incluye DVD con documental.

Para adquirirlo:  www.protermosolar.com

 

 

 

La electricidad solar térmica, tan lejos, tan cerca

Este libro recoge la investigación realizada por D. Valeriano Ruiz, físico y catedrático de la Universidad de Sevilla, por encargo de la Fundación Gas Natural. En el mismo se describen las cuatro tecnologías principales a través de las que se desarrolla hoy en el mundo la energía solar termoeléctrica, así como se informa de algunos de los principales proyectos de implantación de este tipo de tecnologías en nuestro país (donde destaca la zona meriodinal), y se detalla el contexto legal, político y empresarial en que se han desarrollado.

Edición bilingüe español e inglés.

230 páginas.

DESCARGAR LIBRO: La Energía Solar Termoeléctrica: Tan lejos_tan cerca

Edita: Fundación Gas Natural

 

 

 

El reto energético

La energía es y será el reto a superar por la humanidad del mañana. Nuestro futuro dependerá de conseguir fuentes de energías económicas y no contaminantes. ¿De qué fuentes y con qué costes de transformación lograremos unas energías limpias, renovables y no agotables en su fuente primaria? ¿Cómo descentralizar el modelo de producción y distribución para evitar los problemas actuales, como la insoportable tenaza de nuestra adicción al petróleo, una fuente que empieza a agotarse? Y, sobre todo, ¿cómo lograr un consumo más eficiente y responsable caminando hacia un sistema de autoalimentación energética?

352 páginas

Edita: Almuzara

Estamos ante un libro imprescindible, que aúna rigor científico y técnico con una sorprendente claridad expositiva, que le convierte en un título de referencia para la divulgación del reto energético, planteando un cambio del sistema energético actual, al que considera como fuertemente centralizado, desorganizado, insolidario, contaminante e ineficiente, por otro mucho más descentralizado, limpio, que permitirá mayores niveles de solidaridad y eficiencia. Este libro plantea nuestras opciones de futuro para el sistema energético imprescindible ya en nuestras vidas. El planeta Tierra está en riesgo como consecuencia de la interacción del sistema energético, altamente ineficiente y contaminante. Los planteamientos, casi aceptados ya por todos, de mejorar la eficiencia de los sistemas, el uso de energías renovables y un consumo responsable, resultan inevitables pero no resultarán suficientes. Es imprescindible una modificación sustancial de las estructuras energéticas, acercando la generación al consumo y aprovechando las nuevas tecnologías energéticas.

 

Un comentario en “Libros

  1. Hola Sr.Valeriano,estoy entusiasmado por sus aportaciones al panorama energético,creo que debiera intentar propagar sus mejoras sobre el cambio climático a través de un partido político..esta creo que seria la fórmula más efectiva de luchar contra los intereses de las grandes compañías energéticas. Muchas gracias por su fabulosa aportación a la mejora futura del planeta 🌍

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s